Las tarifas de agua y cloacas que gestiona la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) van a sufrir un aumento a partir de abril. Como resultado, los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires notarán este incremento en sus próximas facturas.
De cuánto es el aumento en AySA
Según se informó, la suba va a ser del 209%, es decir, que el nuevo monto va a triplicar lo que se pagaba en los meses anteriores. Asimismo, se definió que, desde junio, los aumentos serán mensuales, teniendo en cuenta la inflación. Mientras que para agosto está prevista una revisión tarifaria.
Qué es la Tarifa Social de AySA
La Tarifa Social de AySA es un programa de subsidios enfocado a los usuarios más vulnerables, representando al 20% de los clientes. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) realiza una evaluación de los ingresos y gastos declarados por cada usuario y asigna un subsidio adaptado a sus necesidades específicas. Este subsidio puede oscilar entre un 15% y un 30%, o incluso alcanzar el 100% en situaciones de extrema necesidad.
El beneficio de la Tarifa Social tiene una validez de un año, con la posibilidad de renovar la solicitud hasta dos meses antes de su vencimiento, si fuera necesario. En caso de que la situación que motivó la solicitud modificó, es importante informarlo al Ente Regulador correspondiente.
Cuáles son los beneficios de la Tarifa Social de AySA
Los tipos de beneficios que se otorgan en la Tarifa Social son los siguientes:
- Acceso al Servicio: destinado a hogares, con cuenta de servicios, que aún no se encuentran conectadas al servicio de agua y/o cloaca.
- Pago del 50% del cargo de conexión en 24 cuotas mensuales.
- Uso del Servicio: para aquellos hogares que no pueden afrontar el pago de sus facturas.
- Descuento variable según gastos en servicio optativos.
- Regularización de Deudas: para posibilitar que los hogares con deuda cancelen sus compromisos de forma acorde a sus posibilidades económicas.
- Acceso a planes de pago con condiciones especiales y hasta 12 cuotas mensuales.
Quiénes pueden solicitar la Tarifa Social de AySA
Según la página oficial de AySA, es necesario que los hogares unipersonales deban tener un ingreso neto inferior a dos jubilaciones mínimas, es decir, de $342.568, teniendo en cuenta los valores de abril de 2024. En el caso de que en el hogar residan más de un habitante, el requisito de ingresos se determina sumando al monto anterior el valor de una jubilación mínima ($171.284) por cada integrante adicional.
En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a:
- Cuenta de Servicios de AySA.
- Integrantes del hogar (documentos, ingresos).
- Gastos del hogar en salud y vivienda.
- Gastos del hogar en servicios.
La entidad indica que el beneficio solo puede ser brindado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia de la persona solicitante. A su vez, aclaran que no van a poder incorporarse cuentas de inmuebles desocupados, ni pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.
Cómo solicitar la Tarifa Social de AySA
Existen varias formas para solicitar la Tarifa Social de AySA:
- De forma online: ingresando a la página web del ERAS y completando con el número de Cuenta de Servicios.
- Vía e-mail: enviando la Solicitud de Ingreso Hogares completa y la última factura a tarifa.social@aysa.com.ar o a tarifa.social@eras.gov.ar indicando como asunto “Solicitud de Tarifa Social”.