Atlántico Sur: se detectaron 431 barcos extranjeros en cercanía a aguas territoriales argentinas

El 80% de esos buques son de origen chino. Las autoridades temen por la pesca furtiva. Hay controles en la región durante las 24 horas del día.

Unidades aeronavales y marítimas patrullan la zona durante las 24 horas evitando la pesca furtiva.
Unidades aeronavales y marítimas patrullan la zona durante las 24 horas evitando la pesca furtiva. Foto: @Armada_Arg

La pesca ilegal en mares argentinos no es un tema nuevo y ya tiene existencia desde hace mucho tiempo. En ese sentido, un Comando Conjunto Marítimo planea tareas de control y vigilancia ante la presencia de 431 barcos pesqueros extranjeros en aguas del Atlántico Sur.

El control del Comando Conjunto Marítimo es para que los barcos extranjeros no traspasen el límite de la milla 201.
El control del Comando Conjunto Marítimo es para que los barcos extranjeros no traspasen el límite de la milla 201. Foto: @Armada_Arg

De esos 431 barcos, el 80% pertenece a China. En ese sentido, la Argentina intenta poner freno a la pesca furtiva para que no traspase el límite de la milla 201, donde ya comienza el Mar Argentino.

El Comando Conjunto Marítimo en vigilancia las 24 horas

El Ministerio de Defensa decidió crear el Comando Conjunto Marítimo con el fin de reforzar el control y la vigilancia en aguas territoriales nacionales, previendo la pesca ilegal de barcos extranjeros.

De esta manera, este Comando se encuentra en actividad de vigilancia las 24 horas del día y cuenta con renovada tecnología para llevarla a cabo.

Así, opera en la jurisdicción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que estuvo dedicando esfuerzos en los últimos meses para planificar mejor sus operaciones.

Este Comando tiene su centro de operaciones en el edificio Libertad, en el piso 12, que es sede de la Armada. A partir de allí se pudo constatar la presencia de estos 431 barcos extranjeros en la milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Esta ubicación de los buques extranjeros apenas está a un paso de distancia de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, donde el país ejerce derechos soberanos.

La tentativa de pesca ilegal, un verdadero problema

La ubicación de por sí de estos barcos pesqueros en el límite de la milla 201 no implica un problema siempre y cuando no intenten traspasarla y realizar tareas de pesca en aguas territoriales argentinas, algo que se ha dado en reiteradas oportunidades.

Si estos 431 barcos, de los cuales 417 son pesqueros y el resto de logística que les proveen de combustible, no atraviesan ese límite, el conflicto no se presentaría.

A su vez, el 8% de los barcos allí pertenecen a España y otro 8% a Corea del Sur. También hay presencia portuguesa.

En el video se puede ver cómo barcos pesqueros chinos tenían presencia en la cercanía del mar nacional en marzo del año pasado.

Presencia de barcos extranjeros en las cercanías de las aguas argentinas: una constante

Durante los meses de diciembre a marzo es habitual ver la presencia de barcos extranjeros en las cercanías a la milla 201 en el Atlántico Sur, que es un lugar privilegiado por la cantidad y variedad de peces.

“Se percibe, de esta manera, un movimiento migratorio cíclico de las flotas pesqueras extranjeras”, explicó a La Nación, Pablo Varela, comandante del Comando Conjunto Marítimo.

Los controles de la Fuerza Armada Argentina se intensifican durante los meses de diciembre a marzo que es cuando se percibe más la presencia de buques extranjeros en cercanía a las aguas nacionales.
Los controles de la Fuerza Armada Argentina se intensifican durante los meses de diciembre a marzo que es cuando se percibe más la presencia de buques extranjeros en cercanía a las aguas nacionales. Foto: @Armada_Arg

Asimismo, durante los meses de marzo a mayo, estas embarcaciones suelen trasladarse a la zona norte de las Islas Malvinas, que resultan favorecidos por los permisos de pesca que confiere el gobierno de las islas.

“El control de la pesca en la milla 201 no es la única tarea del Comando Conjunto Marítimo. La vigilancia estratégica permite detectar anomalías que afectan intereses nacionales en los espacios marítimos y fluviales y brinda la alerta estratégica necesaria ante una eventual amenaza”, explicó el comodoro Pablo Varela.