Pesca ilegal en las costas de Chubut: buques chinos se estarían llevando 300.000 toneladas de calamar argentino

Unos 300 buques chinos arrazan con los recursos marítimos de Argentina.
Unos 300 buques chinos arrazan con los recursos marítimos de Argentina. Foto: La Nación

Los barcos fueron vistos a la altura de la localidad de Camarones y el note del Golfo San Jorge.

Nuevamente las costas de Chubut se ven iluminadas por más de 300 buques chinos que ingresaron sin autorización para llevarse ilegalmente miles de toneladas de calamar argentino. Estos navíos están autorizados a pescar en aguas abiertas, pero abusan de este permiso que les da las leyes internacionales, y se adentran en aguas argentinas.

No es la primera vez que estos barcos aparecen en territorio marítimo de Argentina: se adentran entre 2 y 5 millas en las aguas nacionales con el objetivo de llevarse la mayor cantidad de calamares antes de ser detectados por Prefectura o la Armada, quienes realizar rondas de vigilancia.

Unos 300 buques chinos arrazan con los recursos marítimos de Argentina.
Unos 300 buques chinos arrazan con los recursos marítimos de Argentina. Foto: radio3cadenapatagonia.com.ar

En esta oportunidad, los botes ingresaron a la altura de Camarones y el note del Golfo San Jorge; pero anteriormente estuvieron haciendo el mismo destrozo en Islas Galápagos y en la zona de Ecuador. Desde el sector de la pesca, detallaron a Diario Jornada que “son millones de dólares al día que estos barcos se llevan”.

Estos barcos se colocan en la milla 201, sabiendo que el dominio argentino comienza en el 200 para luego ingresar ilegalmente y llevarse más de 300.000 toneladas de calamares. En varias oportunidades se han secuestrado buques chinos por la explotación ilegal de los recursos marítimos de Argentina.

Para que la gente lo entienda, es como que los chinos están detrás de tu medianera y cuando pueden, entran a tu patio, roban lo que pueden y vuelven a saltar el paredón cuando son detectados”, explican desde el sector para que se dimensione la situación que se vive en el mar argentino y la falta de controles que hay.