Argentina en llamas: además de Corrientes hay otras tres provincias luchando contra el fuego

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un nuevo informe sobre los incendios a lo largo del país. Si bien hay seis provincias combatiendo el siniestro, son cuatro las que cuentan con focos activos.

Argentina en llamas: además de Corrientes hay otras tres provincias luchando contra el fuego

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el gobierno informó que hay seis provincias con incendios, de las cuales: Corrientes, Misiones, Formosa y Río Negro tienen focos activos, mientras que Neuquén cuenta con un único frente contenido y Chubut uno controlado.

La provincia correntina es la que posee la mayor cantidad de focos activos, siendo ocho en total, pero le sigue Misiones con seis frentes que se propagan libremente y pueden seguir creciendo.

Formosa tiene un siniestro en actividad en Pilcomayo II y Río Negro en Bariloche, precisamente en Lago Martín. Por otro lado, Chubut cuenta con incendios en Futalaufquen y Neuquén en Aluminé.

Las seis provincias que combaten los incendios gozan de medios aéreos, operativos y personal apto para luchar contra el fuego. Todo enviado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Reportes de incendios del 21 de febrero.
Reportes de incendios del 21 de febrero. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Asimismo, son siete las provincias que declararon la emergencia ígnea: Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Misiones y Catamarca. Corrientes no solo declaró la emergencia ígnea, sino también la agropecuaria.

El gobierno reforzó el apoyo a las provincias que combaten el fuego

A través del reporte diario de incendios que publicó la cartera de Juan Cabandié, aseguran que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúa con el despliegue de recursos para combatir los incendios forestales en las provincias de la Mesopotamia y la Patagonia.

De esta forma informan: “Se movilizaron en total 264 brigadistas más personal de logística y pilotos. Asimismo, al momento se encuentran operativos 23 medios aéreos (11 aviones hidrantes, 2 aviones observadores y 10 helicópteros). Cabe aclarar que entre el SNMF y parques Nacionales hay 460 brigadistas forestales desplegados en el territorio nacional”.

El Estado envía ayuda a Misiones frente a los incendios

El ministro de Ambiente, junto al gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron el viernes 18 el convenio para optimizar la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

La misma tendrá sede en la localidad de Apóstoles por una inversión inicial de $26 millones. Además, entregaron subsidios a asociaciones de Bomberos voluntarios de la provincia misionera para la compra de insumos de combate de incendios forestales.

Brigadistas mendocinos en los incendios de Corrientes
Brigadistas mendocinos en los incendios de Corrientes Foto: Gentileza

“La mencionada brigada nacional estará operativa a partir del mes de abril y contará con una inversión inicial de $26 millones para la infraestructura, un avión permanente que ya se encuentra en Misiones y un cuerpo conformado por 32 brigadistas que estarán a disposición de todo el sistema provincial de manejo del fuego junto a los voluntarios brigadistas de la provincia”, indicaron en el informe.

Por otro lado, según informó La Nación, la provincia quedó sin electricidad a causa de una falla en una línea de transmisión en Corrientes por los incendios de allí. Si bien el servicio fue restablecido, continúan los riesgos de tener más cortes.

A pesar de las tensiones con Gustavo Valdés, Juan Cabandié visitó Corrientes

Más allá de los cruces entre Juan Cabandié y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el primero decidió recorrer la provincia debido a su crisis ambiental. Las tensiones se desataron cuando el mandatario correntino, frente a la ausencia del funcionario en el territorio provincial, le exigió mayor atención y preocupación.

De esta manera, el ministro visitó el viernes 18 el comando de operaciones de emergencia ubicado en la base de la localidad de San Miguel de la provincia de Corrientes.

Los incendios en Corrientes ya arrasaron con 800 mil hectáreas.
Los incendios en Corrientes ya arrasaron con 800 mil hectáreas. Foto: AP

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del SNMF, Alberto Seufferheld; el director de Planificación y Prevención del SMNF, Jorge Heider; la coordinadora pampeana del SNMF, Florencia Tuñón; el coordinador NEA del SNMF, Luis Besold; y el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, acompañaron a Cabandié en su visita.

En el reporte detallaron lo siguiente: “Durante la recorrida el ministro y los funcionarios se informaron sobre el operativo que se lleva a cabo en la zona, el estado de los focos y el despliegue de recursos”.