La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) brinda una asistencia a aquellas personas mayores que carecen de recursos económicos. Dicho beneficio se enmarca dentro de la Pensión No Contributiva por Vejez y para poder acceder es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Qué es la Pensión No Contributiva por Vejez
Esta prestación está destinada a aquellas personas de 70 años o más, que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva. La suma de dinero se puede cobrar de forma mensual y su monto equivale al 70% de un haber mínimo.
En caso de fallecimiento del titular, la pensión podrá ser cobrada por la persona viuda o concubina mayor de 70 años y que haya convivido los últimos cinco años anteriores al fallecimiento.
Cuáles son los requisitos para cobrar la Pensión No Contributiva por Vejez
Existen una serie de requisitos para poder acceder a este beneficio:
- Tener 70 o más años de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
- Las personas extranjeras deben haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
- No cobrar, ni el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
- No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
- No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
- En el caso de un matrimonio, la pensión por vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
- La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.
Qué se necesita para realizar el trámite de la Pensión No Contributiva por Vejez
- DNI original y copia.
- Formulario Solicitud de prestaciones previsionales (PS.6.18): marcar la opción OTRAS, en el tipo de prestación solicitada y aclarar Prestación por Vejez.
Cómo realizar el trámite
Para poder llevar a cabo el trámite de la Pensión No Contributiva por Vejez, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Revisá si tus datos personales y familiares están actualizados en mi ANSES.
- Si tus datos no están actualizados, cuando vayas a a solicitar la pensión, además del Formulario Solicitud de prestaciones previsionales (PS 6.18 ) también vas a tener que presentar la documentación de tu grupo familiar.
- Acercate a una oficina de ANSES, sin turno previo.