ANMAT ordenó retirar del mercado un producto de estética muy utilizado por riesgo para la salud
La prohibición de un producto estético ha generado incertidumbre en el mercado y entre los usuarios.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de un producto ampliamente utilizado en tratamientos de dermatología estética luego de confirmar que se trataba de una falsificación. Según advirtió el organismo, el artículo representa un riesgo para la salud debido a que se desconoce su origen, calidad y condiciones de elaboración.

La decisión quedó oficializada mediante la Disposición 4002/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la ANMAT, Luis Fontana.

El producto alcanzado por la medida es NCTF 135 HA LINEDERM, ácido hialurónico, LOT 2731905, vto 2026-10.
La denuncia fue presentada por Oxa Pharma SA, empresa titular del registro del ácido hialurónico NCTF 135 HA, luego de detectar una presunta falsificación que posteriormente fue corroborada por el Servicio de Fiscalización de Cadena de Comercialización, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
Durante la investigación se comprobó que el artículo apócrifo presentaba diferencias visibles con respecto al original. Entre ellas, se identificaron cambios en la tipografía, los colores del diseño gráfico y los logotipos. Además, mientras el producto auténtico se fabrica en Francia, la versión falsificada indicaba como país de elaboración a "Korea".
El ácido hialurónico NCTF 135 HA está autorizado por la ANMAT para procedimientos de revitalización e hidratación de la piel, además del tratamiento de arrugas. Debido a sus características, está catalogado como un producto médico de riesgo clase IV, la categoría de mayor riesgo sanitario.


Frente a esta situación y con el objetivo de resguardar a los consumidores, la ANMAT resolvió prohibir en todo el territorio nacional el uso, la comercialización y la distribución del producto falsificado, ya que no existen garantías sobre su origen, seguridad ni eficacia.