Amenaza de bomba en la sede de la AMIA: se desplegó un gran operativo

Luego de que Israel elevara el nivel de alerta en Argentina por temor a posibles ataques, la AMIA recibió una amenaza telefónica en una de las oficinas administrativas. La policía porteña constató de que se trató de una falsa alarma.

Una llamada alertó por una amenaza de bomba en la AMIA
Una llamada alertó por una amenaza de bomba en la AMIA

Hoy, la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el barrio porteño de Balvanera recibió una amenaza de bomba que activó la intervención de efectivos de la policía. La amenaza, que fue realizada telefónicamente, alertó a las autoridades de la mutual judía, quienes de inmediato solicitaron la intervención de las fuerzas de seguridad.

La Policía de la Ciudad, específicamente personal de la comisaría vecinal 3 C, se trasladó hasta la ubicación de la sede en Pasteur 633 para llevar a cabo una verificación exhaustiva. Tras inspeccionar las instalaciones, las fuerzas de seguridad confirmaron que se trataba de una falsa alarma.

Las autoridades de la AMIA cooperaron plenamente con la Policía Federal Argentina, que intervino en el caso para investigar el origen de la amenaza telefónica. A pesar del susto inicial, los empleados de la mutual judía reanudaron sus actividades normalmente una vez que se descartó cualquier riesgo. La sede de la AMIA fue reconstruida después del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web
El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web

Israel elevó el nivel de alerta de viajes a Argentina a sus ciudadanos por temor de ataques de Hamas

Debido a un aumento de los esfuerzos de Irán para dañar a objetivos israelíes y judíos en todo el mundo, Israel elevó el nivel de alerta de viajes para aquellos ciudadanos en 80 países. Según informó Télam, la medida también incluyó a Argentina y Brasil.

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central. El texto del comunicado señala que Irán y sus milicias pretenden dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, dijo el CSN de Israel.

Asimismo, la posibilidad de amenazas para los países de África (incluidos Sudáfrica y Eritrea) y Asia Central (incluidos Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán) fue elevado al nivel 3, con la recomendación de reconsiderar los viajes no esenciales a estos países.

El mapa de los diferentes niveles de alerta para ciudadanos israelíes en todo el mundo. Gentileza: Gobierno de Israel.
El mapa de los diferentes niveles de alerta para ciudadanos israelíes en todo el mundo. Gentileza: Gobierno de Israel.

“Desde el comienzo de la guerra, hemos detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Al mismo tiempo, se está produciendo un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países”, dijo CSN al explicar las razones de la medida.

El aumento de la alerta cobra especial relevancia en la Argentina, país que sufrió dos atentados terroristas, nunca esclarecidos por la justicia. El primer ataque fue contra la Embajada de Israel, en 1992, que dejó 29 muertos y 200 heridos, mientras que el segundo fue contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que causó la muerte de 85 personas y heridas a más de 300.

Temas Relacionados