Este fin de semana volverá a regir una métrica de altas temperaturas en la zona centro y norte del país. El termómetro oscilará entre los 35 y 40 grados, aunque advierten que podrían ser superiores en algunos puntos. La ola de calor que comenzó este martes, podría extenderse hasta la semana que viene, cuando recién llegue el alivio.
El alivio se sentiría el lunes cuando el termómetro baje los 30 grados en las principales zonas del país. De hecho, para la zona céntrica del país se esperan lluvias que podrían extenderse hasta el martes.
En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional remarcó en un informe que las provincias más afectadas por las altas temperaturas pueden ir desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en la zona norte del país como Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones. De hecho, ya rige una Alerta Naranja por las altas temperaturas.
El nivel naranja implica un “efecto moderado a alto en la salud” y las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el SMN. En ese marco, se informó que las temperaturas seguirán en aumento en el centro y norte del país.
Qué temperatura se espera para todo el país
- Ciudad de Buenos Aires: 37 grados de máxima
- Córdoba: 36 grados de máxima
- San Miguel de Tucumán: 37 grados de máxima
- Mendoza: 39 grados de máxima
- Santa Fe: 38 grados de máxima
- Rosario: 37 grados de máxima.
Consejos para prevenir los golpes de calor
- No exponerse al sol entre las 10 y las 17.
- Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
- En el caso de los bebés, amamantarlos con mayor frecuencia. Si tienen más de seis meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.
- Ingerir frutas y verduras, evitar comidas calóricas y abundantes.
- Usar gorro y vestir ropa clara y holgada.
Recomendaciones para realizar actividad física en días de calor extremo
- Realizar actividad física al aire libre antes de las 10 o después de las 19 horas. En caso de tener que hacerlo en otro horario, buscar espacios con sombra y buena circulación de aire.
- Hidratarse con agua y/o bebidas deportivas o caseras a base de sales. Antes, durante y después de la realización del ejercicio o deporte.
- Evitar la exposición al sol.
- No comer en exceso, priorizar frutas y verduras.
- Evitar el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
- Usar vestimenta liviana, aireada y de colores claros.
- Controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad. Es fundamental no excederse en el esfuerzo
Cuáles son los síntomas del golpe de calor
De acuerdo a lo informado por los expertos, es muy importante reconocer los síntomas que prevén un posible golpe de calor. Entre ellos, se destacan el agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia.
“Ante la presencia de alguna de estas señales del organismo, es importante interrumpir la actividad de inmediato; evitar la exposición al sol; hidratarse con agua o bebidas isotónicas, ya que reponen sales y minerales; y refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle. Siempre es recomendable llamar rápidamente al servicio de emergencia para una mejor intervención”, remarcaron.