El Gobierno nacional implementó una serie de reformas con respecto a los documentos necesarios para conducir un vehículo, entre ellas, la cédula azul. Con estas nuevas medidas, este expediente, que autorizaba a un tercero a conducir un auto que no era de su propiedad, quedó obsoleto y se reemplazó por otro.
Por qué se eliminó la cédula azul
El Gobierno nacional comunicó la eliminación de la cédula azul por medio de la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial. En el comunicado indicaron que este documento “carecería de sustento y aplicación prácticos” y, por lo tanto, dejaría de ser obligatorio.
Cómo se reemplazará la cédula azul
En el artículo 5 de la disposición se señala la nueva forma para autorizar a terceros a manejar un vehículo que no es de su propiedad: “El titular registral podrá solicitar que su propia Cédula digital sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación ‘Mi Argentina’ de uno o más terceros determinados”. Para esto, la persona humana o jurídica deberá:
- Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos;
- Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos con clave fiscal;
- Seleccionar un dominio sobre el cual es titular;
- Identificar al tercero mediante su nombre y apellido, y CUIT, CUIL o CDI.