El presidente Alberto Fernández habló en el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a 40 años del inicio del conflicto bélico. Bajo el lema “Malvinas nos une” se está coordinando una agenda de actividades.
En su discurso, el mandatario pidió a Reino Unido que termine con la “injustificada y desmedida” presencia militar en las Islas.
“Con el respeto y la firmeza que sienten todos, como presidente solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución vigente y pedimos que baje la presencia armada en las islas, que lo único que hace es tensionar la relación”, dijo Fernández.
“Seguimos con la política de identificación de los soberanos que dejaron su vida en esto. El Gobierno ha mostrado el interés de la Argentina en la tercera etapa de identificación de los caídos”, explicó. Y agregó: “Las Malvinas argentinas también son latinoamericanas. Malvinas nos une, honra a quienes perdieron la vida y es un reconocimiento a los veteranos que lucharon incansablemente”.
La vicepresidenta Cristina Kirchner, tras las tensiones que atraviesan su relación con el presidente, decidió no participar del acto. Ella será la encargada de liderar otro encuentro esta misma tarde en el Senado de la Nación donde junto a Sergio Massa homenajeará a los excombatientes de Malvinas que son empleados del Congreso.