En la Reserva El Puente Verde de Aves Argentinas, ubicada en la localidad de Comandante Andresito, se han captado imágenes de una yaguareté y su cachorro a través de cámaras trampa.
Este evento es de gran importancia, ya que se trata de una nueva cría que ha nacido en estado salvaje, lo que aumenta la población de esta especie en la región.
El nombre de la yaguareté es Kunumí, quien fue vista junto a su cachorro en la reserva. El video del avistamiento fue compartido por Proyecto Yaguareté y Programa NEA en sus redes sociales, lo que ayudó a los investigadores a reconocer al felino y su cría. La hembra ha sido registrada varias veces y se ha convertido en una de las más famosas del norte de Misiones.
“Tenemos una gran noticia, ¡Kerana se convirtió en bisabuela. Hace unos días, las cámaras trampa de la Reserva El Puente Verde captaron a una yaguareté hembra con su cría, y descubrimos que se trataba de Kunumi, lo que nos permite afirmar que Memby se convirtió en abuela y Kerana en ¡bisabuela”, indicaron desde el posteo.
Leer también: Captan a un puma marcando territorio en el Parque Provincial Puerto Península
La importancia de este avistamiento radica en que se ha sumado un nuevo espécimen a la población de yaguaretés en la región, lo que es muy alentador para la conservación de la especie.
Además, Kunumí y su cría extienden un linaje que se remonta varias generaciones atrás, cuyas hembras aún viven y habitan en la región del Bosque Atlántico, que une Argentina y Brasil y es una zona protegida.
La Reserva El Puente Verde es una pieza clave del Corredor de Conservación y Desarrollo de la Península de Andresito, que conecta varios parques nacionales y áreas protegidas.
Aves Argentinas colabora con el Proyecto Yaguareté aportando imágenes que ayudan en los monitoreos de la especie. Esta valiosa información permite conocer más sobre los yaguaretés y sus historias, que son objeto de estudio por parte de las organizaciones desde hace más de dos décadas.