El presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Jorge Bordin, habló sobre la preocupante situación que se vive en el sector de turismo en la ciudad “Estamos a días de comenzar las vacaciones de julio con índices de reserva muy por debajo del mínimo que se necesita para subsistir así que es una situación muy complicada” señaló.

Además agregó que el panorama es crítico a pesar del intenso trabajo que se lleva adelante desde el sector en conjunto con la Provincia.

Antes del comienzo de la pandemia, la ciudad de Iguazú era el destino por excelencia en Misiones, se registraban reservas que rondaban entre el 65 y 70 % en este mismo periodo. Desafortunadamente, hoy la ciudad registra una reserva que ronda entre el 15 y el 18 % de ocupación.

Esta cifra, según el titular de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú “no cubre ni siquiera los costos fijos de un emprendimiento”.

Con respecto a esto, Bordin se refirió a las varias empresas del sector que trabajan con personal reducido y otras que debieron cerrar, señaló que “venimos ya hace más de 15 meses con esta crisis sin precedentes, creo que ninguna empresa estaba preparada para sostener tanto tiempo esta situación”.

“Hoy nos vemos realmente muy apretados en no tener un horizonte claro, no tener previsibilidad cuándo realmente Iguazú pueda abrir sus puertas con todo” expresó Bordin.

En la ciudad de Iguazú siguen vacunando al sector de comercio y turismo del municipio.Misiones Online

El presidente de la Cámara explicó que en los meses de enero, febrero y marzo varias empresas volvieron a trabajar, pero la situación volvió a complicarse nuevamente en el mes de mayo y junio, que históricamente son los meses de temporada baja, pero que en este contexto se agravó mucho más.

Con respecto a esto, Bordin expresó “Nos encontramos con que siguen las cuentas, siguen los compromisos para pagar, hay que pagar aguinaldo y el aguinaldo se toma en base al mes que más se pagó que fue marzo, son un montón de cuestiones que hay que hacerle frente y es por eso que muchas empresas obviamente tienen el ánimo es sostener la empresa; no se pretende salir ganando porque no hay posibilidades, pero por lo menos no perder, no seguir perdiendo más porque es el camino al cierre definitivo”.

El titular de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú sostuvo que “el principal motivo por el cual la gente no decide venir, es porque en realidad, la población a nivel nacional todavía no está ciento por ciento vacunada; nosotros tanto Misiones e Iguazú hicimos una campaña muy fuerte y se estuvo trabajando mucho al respecto para poder salir adelante con esto”

“Todo el esfuerzo que se hizo con las vacunas y sostener que Misiones ha sido una de las provincias con mejor desempeño en la cuestión sanitaria, evidentemente no fue suficiente para que el turista decida venir a visitar el destino” indicó el Bordin.