Este jueves por la tarde se inauguró oficialmente el nuevo mirador de aves Daniel “Pupi” Somay, dentro del Parque Nacional Iguazú. El nombre es un homenaje a quien en vida fuera pionero de la actividad del “birdwatching” en el destino: Somay fue un referente de la actividad, conocido por expertos a nivel mundial y respetado por sus colegas, por los años que ejerció su profesión.

En diálogo con El Independiente Iguazú, Marisa Wottrich, última pareja de Pupi, contó que el lugar elegido fue sobre la Ruta N°101, a un kilómetro del puesto de Gendarmería, dentro del Parque Nacional Iguazú, lugar que muchas veces era elegido por Daniel para comenzar su recorrido. “Los tengo atados”, solía repetir Pupi, experto observador de aves, cuando hallaba los ejemplares que buscaba en un terreno que conocía a la perfección.

Este fue un proyecto gestado por la gente de Parques Nacionales y, fundamentalmente, de Aves Argentinas, en la persona de Andrés Bosso, que tenían como proyecto hacer algunos observatorios de aves dentro del parque y este es el primero que se concretó”, explicó Marisa Wottrich. En el cartel identificatorio hay una breve descripción sobre la trayectoria de Somay.

Parque Nacional Iguazú: habilitaron el nuevo mirador de aves Daniel “Pupi” Somay .Foto: Marisa Wottrich

A través del COA (Club de Observadores de Aves de Iguazú) se logró que el Concejo Deliberante declarase el 8 de abril como el Día del Observador de Aves, en homenaje a la fecha de nacimiento de Somay. “Pretendíamos inaugurar el observatorio para el cumpleaños de Daniel, pero no se pudo y se hizo ayer –por el jueves-”, dijo Marisa.

Es un espacio para pequeños grupos o individuales, sobre todo porque en esa zona, no solo se pueden apreciar aves sino también otros animales que transitan por allí: hay huellas de tapires, de yaguaretés y de todos los animales que habitan el parque”, contó Marisa Wottrich.

Andrea Arecco, ex pareja de “Pupi” Somay especializada en experiencias como el avistaje de aves; y Marisa Wottrich, última pareja de Somay el jueves en la inauguración del observatorio que lleva el nombre de Daniel “Pupi” Somay.Foto: Marisa Wottrich

Fuente: El Independiente Iguazú