La nueva edición de Docentes que Inspiran 2023 tiene a una educadora de Puerto Iguazú como finalista

Se trata de Viviana Marcela Patricia Yommi (56) quien se desempeña en el ámbito de la Educación Especial. La educadora misionera ha desarrollado proyectos destinados a descubrir las potencialidades sus alumnos, incluyendo la inserción laboral.

La nueva edición de Docentes que Inspiran 2023 tiene a una educadora de Puerto Iguazú como finalista.
La nueva edición de Docentes que Inspiran 2023 tiene a una educadora de Puerto Iguazú como finalista. Foto: Clarín

La tercera edición del premio “Docentes que Inspiran”, respaldada por Clarín y Zurich Argentina, ha revelado a sus seis finalistas, un grupo de educadores destacados que han dejado una huella indeleble en sus estudiantes y comunidades. Entre los finalistas, se encuentra Viviana Marcela Patricia Yommi (56) del Instituto Esperanza 0913 de Educación Especial y Rehabilitación en Puerto Iguazú, Misiones.

La educadora misionera, se dedica a la educación especial de alumnos con diversas discapacidades y ha desarrollado proyectos destinados a descubrir las potencialidades de cada uno, incluyendo la inserción laboral en establecimientos turísticos y comerciales de Puerto Iguazú.

El jurado, compuesto por especialistas designados por seis influyentes ONG de educación, tuvo la difícil tarea de elegir a los homenajeados entre un impresionante grupo de candidatos de todo el país. Los finalistas provienen de diferentes provincias de Argentina, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Corrientes y Misiones.

Son docentes excepcionales que inspiran a través de proyectos innovadores y valiosos. Junto a la educadora misionera, están:

  • Ramón Leonardo Amarilla (44 años) de la Escuela Normal “Juan García de Cossio” en San Roque, Corrientes. Amarilla se destaca por sus proyectos de biología, como un Club de Ciencias y un Museo Escolar de Ciencias Naturales, que buscan desarrollar las capacidades científicas de sus alumnos.
  • Sergio Aguilar (33 años) del Instituto Técnico Nuestra Señora de Fátima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Originario del barrio de los Piletones, Aguilar se ha dedicado a la docencia y ha implementado un laboratorio de impresión 3D, robótica y diseño mecánico para capacitar a sus alumnos en electrónica y programación.
  • Laura Hernández (50 años) de la EESA N°1 en 30 de Agosto, Buenos Aires. Hernández trabaja en colaboración con otros profesores para que sus estudiantes planteen problemas y busquen soluciones a través de proyectos tecnológicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, promoviendo el trabajo en equipo y los vínculos.
  • Paula Savio (35 años) de la Escuela Antonino Giunta en Guaymallén, Mendoza. Savio lidera proyectos de impacto social para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y fomentar la participación de sus familias, utilizando un enfoque lúdico para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.
  • José Alberto Caro (41 años) del Centro de Educación Técnica N°18 en Villa Regina, Río Negro. Caro implementa proyectos multidisciplinarios para abordar la retención escolar y motivar a sus alumnos, alentándolos a contribuir con sus conocimientos a la comunidad.

Leer también: Puerto Esperanza contará con una cabina kinésica de Rocher para rehabilitación

En la próxima etapa, el Gran Jurado, compuesto por 13 referentes del ámbito académico, científico y de ONGs de educación, seleccionará al ‘Docente Inspirador del Año’ ya las dos menciones especiales, cuyos nombres se darán a conocer durante la ceremonia de premiación programada para finales de noviembre.

Además del reconocimiento público, el ‘Docente Inspirador’ recibirá un premio de $3.000.000, mientras que las dos menciones especiales recibirán $1.000.000 cada una. La ceremonia será transmitida en un programa especial que promete destacar el impacto de estos educadores excepcionales en la sociedad.

Temas Relacionados