Las fronteras de Argentina están cerradas hace casi 17 meses, debido a la pandemia por Covid-19, lo que impactó en el comercio sobre todo en las ciudades fronterizas de la provincia, como Iguazú, el cual registró pérdidas en el sector comercial, hotelero y gastronómico, ya que el comercio fronterizo motoriza la rueda de la economía.

Con respecto a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú (CIC), Joaquín Barreto, explicó que “para nosotros es positiva la apertura de las fronteras a diferencia de las distintas ciudades de la provincia porque el comercio fronterizo es para Iguazú, no es para afuera”

Agregó además que “estamos con muchas expectativas y a la espera de la apertura comercial, la gente también está reclamando por esta apertura porque la rueda económica de nuestra ciudad gira con el comercio fronterizo”, advirtió el titular de la CIC.

La ciudad de promociona como un destino seguro ya que tiene a casi todos sus trabajadores del sector vacunados contra el Covid-19.Actualizate Iguazú

También señaló que “desde que empezó la pandemia la caída de las ventas fue en un promedio del 50%, en comparación con las épocas que el Puente Internacional Tancredo Neves estaba abierto”.

Según Barreto, los rubros más afectados de esta caída fueron los rubros de gastronomía, vinoteca, artículos regionales, y los que más o menos se mantienen en un buen nivel son los locales del rubro indumentaria, ropa y calzado.

En este sentido, el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina(UTHGRA) de Iguazú, Héctor Lugo, consideró que la apertura de las fronteras “sería lo mejor que nos puede pasar”.

Señaló además que “En Iguazú estamos pasando necesidades a causa de la falta de turismo fronterizo e internacional, nosotros dependemos del ingreso del dinero que genera este tipo de turismo ya que el nacional y provincial no son suficientes para autosustentarnos”

Destacó que “Foz de Iguazú (Brasil) ya tiene aplicada la vacuna en gran parte de su población y han disminuido considerablemente las muertes por COVID19”. Agregó también que “Iguazú fue la ciudad más perjudicada de Misiones en lo económico por el cierre de las fronteras” y por ello “gran parte de los vecinos estamos aguardando la apertura del puente con grandes expectativas”.

Fuente: Primera Edición