Esta situación deriva de más de un año sin ingresos que imposibilitan hacer frente a los gastos corrientes, a los sueldos y aguinaldos, y agregando el fuerte endeudamiento en el que han caído para llegar hasta el día de hoy.

Por todo esto la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú solicita medidas urgentes que puedan garantizar la continuidad de los puestos laborales y el salvataje de las empresas hoteleras y gastronómicas.

La misiva firmada por el presidente de la entidad, Santiago Lucenti, afirma que “La hotelería y la gastronomía, en general, se encuentra en extrema gravedad y al borde del cierre”.

Agrega también que “Sin ayudas ni circulación, el costo fijo de un establecimiento, sin clientes suficientes, lleva inexorablemente a su cierre definitivo con la consecuente y no deseada pérdida de puestos de trabajo”

Aseguran también que “la actividad hotelera y gastronómica se destaca más que otras como generadora de empleo, que es mano de obra intensiva”, y recuerdan que un hotel que se inaugura genera más puestos de trabajo que cualquier fábrica de los mismos metros cuadrados

Remarcaron además que “No podemos separar el servicio del prestador de servicios; de la misma manera a un establecimiento gastronómico, puesto que ambos generan puestos de trabajo básicos, generalmente para muchos jóvenes es su primera posibilidad de un trabajo formal”.

Sostuvieron que “en un país con más del 40% de pobreza y con índices de desempleo intolerables, se debe hacer el mejor esfuerzo para sostener una actividad que genera empleo. La crítica situación que sigue atravesando la actividad, es significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina. La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia) cayó más del 80%”

En el comunicado, la entidad pide a las autoridades que “ayuden a no cerrar y sostener el empleo formal”.

Agregaron también “Nunca antes de esta pandemia recibimos subsidios, ningún reconocimiento a la capacidad instalada, a la generación de empleo o al buen cumplimiento”

Destacaron también que hoy en día se encuentran en una situación aún más grave que la del año pasado con la llegada de la llamada “segunda ola”. y es por este motivo que piden que se resuelvan con urgencia las siguientes problemáticas:

  • Condonación de la deuda con EMSA de las empresas del sector.
  • Asistencia directa a las empresas tomando como referencia la cantidad de empleados y por cada uno de ellos, otorgar un monto de $ 40.000.- por un lapso inicial de 06 (seis) meses.
  • Flexibilizar las garantías requeridas y ampliar los montos de créditos destinados a la hotelería y gastronomía del Fondo de Crédito de Misiones.
  • Eximir a los hoteles del impuesto inmobiliario 2020, 2021 y 2022.
  • Devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos.
  • Asistencia de una suma fija depositada en la cuenta sueldo de cada empleado para el pago del medio aguinaldo del mes de junio.