El Gobernador de Misiones, Herrera Ahuad planteó al presidente sobre la apertura del del puente Tancredo Neves, que une a Brasil con Argentina, así también la modificación de las tasas aeroportuarias. Desde Nación, le contestaron que entrarán estos temas en la agenda nacional, y desde esta semana ya estarán trabajando sobre las tasas, según expresó Lammes.

El gobernador planteó la necesidad de lograr reactivar efectivamente el turismo y solicitó al Presidente considerar la posibilidad de “desarrollar una prueba piloto de apertura de manera gradual”

El programa lanzado este mediodía está destinado a reactivar el turismo interno en el país.Misiones Online

Planteó además la necesidad de rever el tema de las tasas aeroportuarias, ya que a pesar de existir una distancia de tan sólo 15 kilómetros entre el aeropuerto de Foz de Iguazú y el de Puerto Iguazú, existe una tasa diferencial que inclina a las compañías aéreas a optar por aterrizar del lado brasilero.

Con respecto a esto el Ministro de Turismo y Deportes, Lammes expresó que ”El gobernador nos planteó tanto la apertura del puente Tancreo Neves como el tema de las tasas aeroportuarias, son dos temas que van a quedar en la agenda. Lo de las tasas lo vamos a trabajar desde esta misma semana. Es viable. El presidente nos pidió que trabajáramos en alguna propuesta así que esta semana misma se la vamos a llevar”

Ratificó además el compromiso del gobierno nacional por mantener la ayuda a las empresas afectadas por la pandemia. “El compromiso nuestro y del presidente es acompañar al sector hasta el último día en el cual podamos salir definitivamente de la pandemia, es un compromiso que asumió él ante los representantes del sector”, afirmó.

Por parte del Presidente, reconoció que lo que está demandando el Gobernador, con respecto a las tasas, para que la competencia con Foz de Iguazú no sea tan injusta, es un beneficio para toda la Argentina y por sólo unos pocos dólares más.

Durante su intervención, el presidente Alberto Fernández destacó el aporte ambiental de Misiones al país con el cuidado de los bosques nativos, que son los pulmones del territorio, y respaldó a la provincia en la búsqueda de monetizar este esfuerzo “eso tiene un costo, porque el precio de cuidar la selva es en beneficio de todos” expresó el presidente.

Durante su visita, el presidente destacó la labor provincial en el cuidado del medio ambiente.Misiones Online

Con respecto a la reactivación económica del turismo en Iguazú, el gobernador Ahuad destacó el trabajo sanitario contra el Covid-19 “pudimos mantener el estatus epidemiológico en la provincia durante mucho tiempo. Por eso es un paso internacional que ya tiene un protocolo sanitario establecido y demostrado eficiente”.

Indicó además que se establecieron eficientes centros de testeo y control en Puerto Iguazú y que la localidad ya cuenta con un buen régimen de inmunización.

Además de los planteos mencionados, el mandatario provincial dejó en manos del gobierno nacional la necesidad de una Tasa de Uso Aeroportuario (TUA) diferencial que permita a la ciudad de Puerto Iguazú, comenzar a recibir vuelos internacionales sin sufrir por la asimetría que padece respecto de la terminal aérea de Foz, donde el impuesto es de entre 10 y 12 dólares, mientras que del otro lado del río alcanza los 57 dólares.

“A eso se suma lo que ya había anunciado y lo veníamos trabajando que es la tasa de aeropuerto. También tenemos la factibilidad por parte del presidente de poder trabajarlo y de tener la posibilidad de hacer al aeropuerto de Puerto Iguazú competitivo con el de Foz”, indicó.