Tras la declaración de estado de alerta y movilización anunciado a mediados de mes en apoyo a cuatro guardaparques enjuiciados en Neuquén, desde la Administración de Parques Nacionales (APN) señalaron que el 27 de septiembre sus empleados “encabezarán una jornada con restricciones” en todo el país.
La medida se da en solidaridad con cuatro guardaparques que afrontarán un juicio oral por la muerte de dos niños ocasionadas por la caída de un árbol en el complejo Lolen, ubicado dentro del Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén.
Para visibilizar el apoyo, los trabajadores del Parque Nacional Iguazú harán un cierre del área de Cataratas con charla y difusión a taxistas y particulares que arriben a la zona. En tanto, el resto de los parques tendrán medidas de visibilización. En ese marco, desde la APN aconsejan que los turistas que estén programando realizar visitas consulten las redes de cada Parque para interiorizarse sobre el estado del área.
Además, adelantaron que, mientras dure el juicio contra los guardaparques imputados en Neuquén, que se extenderá desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas del país.
Tal vez te interese leer: Desarticulan presencia de furtivos en el Parque Provincial Urugua-í
Tragedia y juicio en Neuquén:
La tragedia del Parque Lanín se registró en enero de 2016, cuando la caída de un árbol de 40 metros de altura cayó sobre una niña de 3 años y un niño 7, ocasionándoles la muerte a ambos.
Tras el hecho, cuatro agentes de Parques Nacionales fueron procesados por los delitos de “homicidio culposo, violación de los deberes de funcionario público y lesiones graves”, causa que ahora se ventilará en debate oral ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Neuquén.
La Fiscalía Federal que instruyó la causa consideró que era responsabilidad de los imputados prever eventos naturales fortuitos que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes dentro de las áreas protegidas nacionales.
Fuente: La Voz de Misiones