Desplazan a la administrativa del Samic de Iguazú por maltrato a una madre de un niño con TEA

La medida se tomó luego del fuerte cruce entre una madre de un niño con autismo y la administrativa del hospital. El episodio fue viralizado en redes y generó el pedido de renuncia de la directora del nosocomio y de la empleada involucrada.

Desplazan a la administrativa del Samic de Iguazú por maltrato a una madre de un niño con TEA.
Desplazan a la administrativa del Samic de Iguazú por maltrato a una madre de un niño con TEA. Foto: Norma Devechi

Finalmente, tras la polémica que se dio por la viralización de un vídeo donde se ve el fuerte cruce entre una madre de un niño con autismo y la administrativa del Hospital Samic de Puerto Iguazú, la cual se negó a darle documentación del menor, desde las autoridades resolvieron desplazar a la empleada del nosocomio.

Raquel Matcoski, directora del mencionado nosocomio dio a conocer de la medida y además anticipó que toda el Área del Servicio Social será evaluado y el informe se elevará al Ministerio de Salud Pública, a partir de lo cual se decidirán los siguientes pasos a seguir.

El episodio causó indignación en la comunidad y desde la organización de Padres con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), emitieron un comunicado el martes pidiendo la renuncia no solo de la administrativa, sino también de la directora del hospital.

El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando la mujer exigió que le entreguen los papeles de su hijo, que estaban retrasados, para obtener el Certificado Médico Oficial. En este contexto, desde la organización que emitió el pedido de renuncia, señalaron que esta situación se repite en otros organismos públicos, y resaltaron que sufren discriminación y maltrato constantes por parte del personal de las entidades estatales.

Luego de la repercusión del caso, Matcoski y el Nodo de Calidad de Atención al Paciente del hospital se reunieron con la madre que denunció el maltrato para llegar a una solución.

Sobre esta reunión, Lorena Aguilar, del grupo de Familias TEA, comentó que “nosotros estuvimos firmes en nuestras convicciones de pedir la destitución de Alice Larramendi. Se nos informó que eso ya estaba solucionado desde el martes, cuando dicho personal se reunió para hablar sobre nuestro tan ya mencionado problema”.

Además, señaló que llegaron a un acuerdo para una mejor atención para los niños con autismo: “ahora tendremos contacto directo para comentar sobre nuestros niños y cómo identificar a los niños TEA, sobre todo cómo reaccionan, saber cómo tratarlos y perfeccionar al personal no sólo enfermeros sino también los especialistas para que puedan identificar y diagnosticar a tiempo”, recalcó

Por su parte, Matcoski sostuvo que escucharon la versión de la situación que vivieron y que están de acuerdo con las familias, por lo que están dispuestos a averiguar otras situaciones que se pudieron vivir en el Área del Servicio Social del hospital.

Y en esa misma línea agregó que se “tomaron bien nuestra predisposición a hacernos cargo de la situación que han vivido, de tomar responsabilidad sobre esto y actuar en consecuencia con las personas que formaron parte de este evento. Les pedimos tener una comunicación con todo el grupo TEA, porque todos necesitamos aprender ciertas cosas para poder brindar una mejor atención”.

Fuente: El Territorio