El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones resolvió en el día de ayer, por unanimidad, dar curso a los pedidos de jury formulados por el diputado del Frente Renovador, Héctor Rafael Pereyra Pigerl y el Colegio de Abogados de la provincia, contra el Juez de Familia y Violencia Familiar N°2 de la Tercera Circunscripción Judicial de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, a quien han suspendido en el ejercicio de sus funciones, tras sumar cinco denuncias por abuso y acoso sexual en su contra.

El proceso de jury contra Fragueiro, acusado de varios hechos de abuso y acoso sexual, comenzó el miércoles luego que el gobernador Oscar Herrera Ahuad rechazara la renuncia del magistrado.

Durante la primera audiencia celebrada hace dos días, el Jurado de Enjuiciamiento realizó el tratamiento de las inhabilitaciones y la nueva conformación con suplentes. También unificaron las dos denuncias presentadas, por un lado, por el diputado provincial del Frente Renovador Rafael Pereyra Pigerl y por el Colegio de Abogados de Misiones, comenzando con la recolección y análisis de pruebas.

En la jornada de ayer, los jurados volvieron a reunirse y emitieron un comunicado para brindar precisiones sobre el caso y anunciar que aprobaban por unanimidad ambos pedidos de jury. También corrieron vista al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, que tendrá a su cargo la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento y emitieron un fallo dentro de 60 días corridos y contados desde la admisión de la demanda, bajo pena de nulidad, según lo establecido en el Artículo 160 de la Constitución Provincial, sin admisión de prórroga.

El Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia para el período 2020-2021 está presidido por la presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; acompañada por los ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez y Roberto Ruben Uset, como miembros titulares; y Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza como suplentes.

Caso Fragueiro: se aprobó por unanimidad los pedidos de jury en su contraGentileza: Misiones Online

En representación de los abogados, integran el cuerpo Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes como titulares, y Roberto César Albornoz y Daniel Gerardo Sarquis Rocabert como suplentes.

Si bien los diputados elegidos fueron Héctor Rafael Pereyra Pigerl y el representante de “Juntos por el Cambio”, Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, el primero se inhibió por ser quien hizo el pedido de jury y el segundo se encuentra con COVID-19. Por consiguiente, sus lugares fueron ocupados por la legisladora Azul Centeno (Frente Renovador) y Gustavo González (Juntos por el Cambio).

De perder sus fueros, Fragueiro sería investigado como un ciudadano común por todas las denuncias penales radicadas en su contra, y de forma separada en cada una de las jurisdicciones en que fueron realizadas.