El juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú presentó su renuncia «indeclinable» a su cargo en la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia al Gobernador Oscar Herrera Ahuad rechazó.

ELJurado de Enjuiciamiento de Magistrados sigue con el trámite con las dos denuncias de jury planteadas por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl y por el presidente y secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk.

Ambas presentaciones fueron ratificadas y desde el Jurado de Enjuiciamiento se solicitaron los primeros informes de las denuncias presentadas a los Juzgados de Instrucción Penal de Puerto Iguazú y Oberá. En el caso de Oberá, las denuncias contra Fragueiro corresponden a su paso como secretario del Juzgado Civil y Comercial 2. Las acusaciones en Puerto Iguazú corresponden ya a su actual titularidad en el Juzgado de Violencia Familiar.

Si el Gobernador de Misiones se mantiene firme en no aceptar la renuncia del Juez, este deberá atenerse al proceso del Jurado e iniciar su defensa en los plazos previstos por la Constitución de la Provincia.

Pedro Fragueiro fue mencionado en tres denuncias presentadas ante la Fiscalía de Instrucción de Puerto Iguazú. Una corresponde a una mujer a la que el involucrado habría citado a su despacho del Juzgado de Familia para recibirle su inquietud por un reclamo judicial de alimentos y distintas condiciones del divorcio que había iniciado.

Esta denuncia tiene puntos coincidentes con la de una joven de 23 años y hoy exempleada del Juzgado de Familia de Iguazú, que indicó que fue víctima de “acoso y abuso sexual simple” dentro de la misma oficina en marzo pasado.

Además, tienen similares circunstancias con una causa más en trámite que podría ser enviada a la Primera Circunscripción Judicial ya que según la denunciante fue acosada por el juez en Posadas entre 2017 y 2018, cuando viajaban a participar en cursos de referato de rugby. Estas presentaciones fueron ante el fiscal de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Horacio Gabriel Paniagua, quien corrió las actuaciones al juez Martín Brites pero acompañadas por su inhibición de proseguir en la causa.

La última denuncia la realizó una mujer de 32 años en la Fiscalía de Instrucción 3 de la Primera Circunscripción Judicial. Su denuncia apuntó que durante 2008 y 2009 en Oberá trabajó como niñera de las hijastras del entonces secretario judicial Fragueiro.

Todas las acusaciones contra Fragueiro están encuadradas dentro del artículo 119 del Código Penal Argentino que prevé penas de prisión de seis meses a cuatro años.

De acuerdo a la Constitución de Misiones -en su artículo 157- el fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “no tendrá más efecto que destituir al acusado, quedando siempre sujeto a la acusación, juicio o condena, conforme a la legislación represiva común”.

Y en el artículo 158 dice “los miembros del Poder Judicial y los funcionarios no sujetos al juicio político y que requieran acuerdo de la Legislatura para su nombramiento, podrán ser acusados por cualquier habitante ante un jurado de enjuiciamiento que estará integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, dos ministros de éste, dos legisladores y dos abogados de la matrícula”.

En el artículo 160 sostiene que “el acusado continuará en el ejercicio de sus funciones, si el jurado no resolviere lo contrario. El fallo deberá expedirse dentro de los sesenta días desde la admisión de la demanda, bajo pena de nulidad (…) Se pronunciará siempre en pleno y por mayoría absoluta de sus miembros, y dará su veredicto con arreglo a derecho”.