Alcides Ojeda, uno de los impulsores de los proyectos productivos de la comunidad Yryapú, viajó hasta la provincia de Corrientes para capacitarse y así aplicar los conceptos aprendidos en el proyecto del tajamar de la comunidad mbya que fue recientemente inaugurado y en el cual trabajan 32 familias. La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola.
Durante la actividad, Ojeda adquirió una serie de conocimientos que aplicará al llegar a Iguazú y transmitirá a los demás integrantes de la cooperativa mbya que lleva adelante el proyecto productivo en territorio guaraní. “Yo vine a hacer un curso de piscicultura y acuicultura, la verdad es que me gustó muchísimo y aprendí mucho. Hay integrantes de otras comunidades del país con nosotros aprendiendo”, contó Ojeda.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad de aprender, gracias a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, porque a través de ellos pude llegar a Corrientes para hacer el curso y aprender para seguir creciendo”, recalcó el joven emprendedor.
Actualmente, la comunidad cuenta con un tajamar ubicado las 600 Hectáreas selva Yryapú, dentro del territorio de la comunidad que lleva el mismo nombre. Utiliza agua de una vertiente cercana que también alimenta a parte de las viviendas. En el estanque están creciendo 340 tilapias que fueron donadas. Esta producción -en principio- será utilizada para abastecer a la comunidad de alimentos aunque en un futuro no muy lejano el objetivo es vender la producción.
Fuente: El Territorio