Puerto Iguazú, parada obligatoria para todos aquellos que visitan las Cataratas, contará con una nueva opción que promete darle un salto de calidad al turismo en pleno centro de la ciudad y generar nuevas fuentes de trabajo en Misiones: el primer centro comercial que alberga una de las 7 maravillas naturales del mundo. Las obras iniciaron en diciembre de 2021 y el edificio ya se levanta en el “El Paseo de los Murales” sobre la avenida 3 Fronteras, frente a la plaza San Martín.
El shopping será también el primero del Grupo Americano, una empresa dedicada a la actividad hotelera, agrícola y financiera, que tiene varios hoteles en su activo y que decidió apostar en un nuevo rubro, luego de un largo trabajo de análisis y relevamiento.
Santigo Lucenti es el propietario del grupo que lo construye. En una entrevista con Misiones Online, indicó que el presupuesto inicial de la obra era de $500 millones, pero ese número se duplicó y ya supera los mil millones.
A menos de un año del inicio de la construcción, el joven empresario señaló que, pese a algunos contratiempos que tienen que ver con el clima y la macroeconomía, las obras marchan en el tiempo estimado y aproximadamente en un mes estará finalizada la parte estructural.
“En unos 30 días estamos terminando la parte estructural de la obra. Después comenzaría con la cubierta de los techos y eso nos va a permitir empezar todo lo que es mampostería, la parte más fina del proyecto y donde no vamos a sufrir tanto la incidencia del clima como para poder trabajar”, detalló.
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¿Cómo será el shopping?
El shopping estará formado por cuatro niveles. Una planta baja orientada a lo comercial que tendrá locales de gastronomía y cafetería. Luego, el primer piso que será el sector de indumentarias. En la tercer planta estará el del patio de comidas y contará con terrazas y balcones al aire. “Va a ser un lugar muy distintivo del proyecto por la vista que tendrá a la plaza, al río, al nuevo puente entre Foz y Ciudad del Este. En Iguazú es uno de los pocos lugares que va a haber en altura”, explicó Lucenti.
Por último, habrá un cuarto piso con dos grandes salones para eventos, que podrá albergar desde conferencias, hasta shows fijos e inclusive se piensa espectáculos en vivo. Lucenti marcó que el centro comercial tendrá alrededor de 40 locales, lo que ya despertó el interés de “muchas marcas”. Algunas ya solicitaron una pre-reserva y cuatro ya firmaron un contrato.
“Hemos recibido varias solicitudes, que la tenemos como una especie de pre-reserva con el compromiso de más adelante sentarnos a charlar o firmar un algún tipo de reserva. Tenemos el compromiso en la parte comercial de 4 locales que ya tienen contrato. El resto vamos a esperar que la obra esté en un estado de avance más importante como para poder tener también una fecha más certera de la puesta en marcha”, aseguró.
Si bien durante este 2022 varias obras de grandes dimensiones sufrieron los embistes de la economía, la obra del shopping en Iguazú logró sobreponerse a ese contexto y se prevé que la inauguración sea entre finales de 2023 y principios de 2024. No obstante, los valores duplicarán a los proyectados en un principio.