El Gobierno de Brasil autorizó el funcionamiento de una nueve tienda libre de impuestos en la ciudad de Foz de Iguazú, limítrofe con Puerto Iguazú. Su apertura sería en diciembre y la empresa podrá vender productos de origen extranjero pagando el 6% de impuestos sobre los ingresos brutos y el 3% en productos de origen nacional.

De esta forma, el municipio vecino tendría cinco “lojas francas”, lo que preocupa a los comerciantes de la ciudad argentina, que compiten deslealmente con la carga impositiva que implica. Esto vuelve más necesaria la implementación de una Zona Aduanera Especial que se aprobó en el presupuesto nacional 2021.

La primera que se abrió fue Sky Dutty Free que opera desde principios de mayo es la rúa Marechal Deodoro cerca del shopping Mercosur. Ahora es el turno de Liberty Dutty Free, que abriría en diciembre y que tendrá 600 metros cuadrados de construcción en el segundo piso del Cataratas JL Shopping.

En diciembre también está previsto la apertura de la loja franca más grande de Brasil, perteneciente al grupo paraguayo Cell Motion, que operará el Shopping Catuaí Palladium con 2.000 metros cuadrados. Y se espera la apertura de dos más en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú.

La tienda libre de impuestos ofrecerá marcas como Dior, Lancome, Hugo Boss, Paco Rabane, Carolina Herrera y Calvin Klein en el sector de perfumería. En bebidas habrá de todo, desde vinos argentinos, chilenos, uruguayos, portugueses, franceses e italianos, hasta bebidas de marcas tradicionales como Johnnie Walker, Absolut, Tranqueray y Bombai.

En el sector de confección se encontrarán marcas Columbia, Lacoste, Tommy Hilfiger, New Balance. También estarán a la venta chocolates suizos así como electrónicos de Xiaomi, JBL, Samsung y una gran multitud de productos.