La Cooperativa Integral Del Norte de Colonia Wanda, creada en septiembre de 2011, tiene en avanzado estado de construcción la nueva planta de faena de pollos en el paraje rural Nueva Argentina, reubicada recientemente en esta colonia a la vera de la Ruta Provincial N°19; anteriormente estaba emplazada en la localidad de Comandante Andresito.

Un centenar y medio de colonos de Wanda, Andresito, San Antonio, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, conforman la masa societaria bajo la presidencia del agricultor Samuel Doichele. Este señaló que “en primer término la decisión de instalarnos aquí es porque tenemos el grueso de los productores, la mejor ubicación para la logística y la mayor certeza con la energía eléctrica. Por lo demás, nuestros productores asociados están ansiosos por llegar a la meta de faenar 30 mil pollos por mes en el corto plazo. Nuestro producto es un pollo diferenciado y el mercado no tiene techo, ya que más del 90% es de producción extraprovincial”, refirió.

Desde la entidad se apuntó que pueden ser muy competitivos con un producto local, porque los pollos congelados que llegan al Norte provincial tienen un fuerte componente logístico que se podría evitar.

Otros aspectos mencionados fueron la cadena que representan la producción de maíz, el estiércol de las aves y la elaboración de abono orgánico, imprescindibles para diversas plantaciones como frutales y horticultura. Más aún en este tiempo en que la importación de abonos y agroquímicos está en crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia. La entidad tiene en pleno centro urbano de Colonia Wanda su mercado de comercialización que pide los fertilizantes.

Apuestan a la producción de carne aviar local en el Norte provincial. Foto: Miguel Garcete

Apuntó que en sus proyectos tienen un papel protagónico la participación de jóvenes. “Aquí contamos con el programa nacional Formación de Jóvenes, que apunta a evitar que abandonen las chacras; que a decir verdad lo estamos logrando con gran esfuerzo. Para el año próximo estamos trabajando para la 2° Fiesta Provincial del Joven Rural, que tuvo su primera edición en 2019 y que por la pandemia se dejó de hacer”.

Finalmente, el cooperativista que con gran entusiasmo y enjundia preside la entidad, señaló que cuentan con mucha colaboración de distintos estamentos gubernamentales y que están gestionando fondos ante embajadores de países de la Unión Europea, “con quienes estuvimos la semana pasada en Buenos Aires. Siempre en un trabajo compartido con nuestros asociados, ya que esta es nuestra manera de trabajar”, concluyó Doichele.

Fuente: El Territorio