Durante la mañana de la jornada de ayer, la directora de alimentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT-, Mónica López, recorrió un emprendimiento libre de gluten en Puerto Iguazú para conocer el funcionamiento del mismo y dar inicio a su registración. La acompañó el jefe de la división alimentos del Ministerio de Salud de Misiones, Federico Payes Monzón.

La visita de López se da en el marco de dar inicio al registro nacional de base de datos de capacitadores y manipuladores de alimentos. En esta oportunidad, el emprendimiento de productos alimenticios libres de gluten para celíacos “Vicen-tina” fue el electo para la recorrida.

El mismo es de Mariela Silguero, chef profesional, quien debido a que pasaba mucho tiempo enferma consultó a varios médicos hasta que lograron detectar celiaquía en grado alto. La mujer de 41 años se desempeñaba como pastelera y debió dejar su trabajo ya que el contacto con harinas le producía alergia.

Ya no podía trabajar en la pastelería convencional, y con la ayuda de mi mamá que me ayudó económicamente y continúa haciéndolo durante la pandemia, porque las ventas se redujeron considerablemente, montamos una cocina de cero en el patio de mi casa y empecé a elaborar panificados, masas dulces, alfajores y hasta pastas en el año 2016”, expresó.

Alimentación sin tacc: emprendimiento en Puerto Iguazú fue visitado por representantes de ANMAT.Foto: Norma Devechi

Los productos sin gluten deben ser aprobados y registrados. En el caso de “Vicen-tina” cuenta con 25 productos certificados y otros tantos con la certificación en trámite. “Sólo quien es celíaco es realmente consciente del daño que se puede provocar a un cliente con la mínima exposición de los productos a la contaminación cruzada. Es por eso que siempre le digo a los hoteles, es preferible que le digan al huésped ‘no puedo darle de comer’ que exponerlo a las consecuencias de la enfermedad. Nuestro emprendimiento cuenta con productos certificados por el Ministerio de Salud desde 2018 y vamos a comenzar a tramitar el registro nacional”, dijo Silguero.

La emprendedora confecciona bandejas de desayunos para los hoteles e incluso muchos turistas que ya la conocen fueron los que insistieron en que abriera un local de ventas al público que se inauguró en el año 2019, pero por la pandemia aún no pudo volver a abrir sus puertas.

Mariela Silguero, dueña de "Vicen-tina", producción de alimentos libres de gluten.Foto: Norma Devechi

Fuente: El Territorio