El domingo en el río Uruguay se vivió una jornada de limpieza, que contó con la colaboración de municipios misioneros y brasileños. El 60% de los residuos recolectados fueron plásticos (mayormente botellas), seguido por neumáticos e incluso se llegaron a encontrar electrodomésticos como lavarropas y cocinas.

Participaron cerca de 50 embarcaciones entre lanchas, botes, canoas, kayak y jet ski, los cuales recolectaron entre 5 y 6 toneladas de residuos en los municipios que fueron la cabecera de la actividad: El Soberbio y San Javier.

El espléndido día permitió una excelente navegación en el río, donde tuvo lugar la jornada binacional de limpieza, que hermanó nuevamente a la provincia de Misiones (Argentina) y al Estado de Río Grande do Sul (Brasil), con participación de instituciones, municipios y actores de la sociedad civil de ambas naciones.

Esta actividad de confraternización y concientización tuvo su origen en el vecino país en noviembre del año pasado y ahora se extendió en muchos kilómetros y en más municipios.

En El Soberbio se hicieron presente varias instituciones y autoridades de los difetentes municipios. Una de las asistencias relevantes tuvo que ver con la visita de Juan Manuel Díaz, Ministro de Ecología de Misiones.

También colaboraron con la causa efectivos de Prefectura Naval, Gernarmería, Policía de Misiones, guardaparques, aduana y numerosos amantes del río.

Mientras tanto, la otra etapa de la actividad se llevó adelante entre los municipios de Panambí (y hasta Santa María), con cabecera en San Javier, estando a cargo de dicha actividad el subsecretario de Ecologia Alan Benítez Vortich.

La actividad se complementará con acciones de educación ambiental, dado que los estudiantes de los colegios secundarios y primarios de El Soberbio y San Javier visitarán el lugar de depósito de los residuos recolectados.