Iguazú: capacitan contra delitos de turismo sexual infantil

La iniciativa es de un hotel de Iguazú que armó un programa y un protocolo para la hotelería misionera.

Turismo y delito sexual infantil. (WEB)
Turismo y delito sexual infantil. (WEB)

El próximo jueves 2 de mayo realizarán en Puerto Iguazú el lanzamiento del "2º Programa de Capacitación de Prevención de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes" para  2019.

Organizado por el hotel Saint George Iguazú sumará a hoteles y lodges con interés de formarse en protocolos de prevención contra el turismo sexual infantil en Misiones.

La novedad es la convocatoria extensiva y abierta a la hotelería de toda Misiones. Se proponen formar personal voluntario en los protocolos de seguridad en prevención sobre la problemática. Y también para estar alertas ante cualquier situación sospechosa o directamente explicita, que trate sobre explotación sexual infantil.

Carolina Gazet y Lisandro Lozina, del equipo de capacitación del Saint George- (MisionesOnline)
Carolina Gazet y Lisandro Lozina, del equipo de capacitación del Saint George- (MisionesOnline)

Para ello, al lanzamiento del segundo programa convocarán a directivos y propietarios de establecimientos turísticos explicó la gerente Operativa y de Gestión Sustentable, Yamila Chemes, en diálogo con ArgentinaForestal.com.

El Hotel Saint George Iguazú lidera desde el año 2009 la iniciativa de formar a su personal voluntario de hotelería en un protocolo de prevención de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa del Saint George Iguazú fue adoptada en 2013 por otras empresas del rubro en Puerto Iguazú, certificadas en Turismo Sostenible bajo el sello internacional Rainforest Alliance. Entre ellas Amerian Portal Iguazú, El Pueblito Hotel Temático Puerto Iguazú, La Aldea Lodge, Iguazú Jungle Lodge e Iguazú Jungle Explorer, Don Puerto Bemberg, Yucuma Lodge y Don Moconá Virgin Lodge (En Soberbio), Tacuapí Lodge (Aristóbulo del Valle) y Turismo Cuenca del Plata, entre otros.

"La idea de este programa surgió en 2017. Desde el año 2014 llevamos adelante el Protocolo para la Prevención de Explotación Sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)", explicó Chemes.

Y una señal de alerta fue para ellos las actitudes sospechosas de algunos turistas. "Nos empezó a preocupar aquellos casos en los pasajeros que no contaban con la documentación necesaria y, brindándole todas las facilidades para que lo consigan, decidían irse del hotel".

"O se presentaban aquellos casos en los que arribaban al hotel sin reserva y cuando se le pedía la documentación se iban. Fue entonces que empezamos a preguntarnos dónde se alojaban sin cumplir estos requisitos básicos de seguridad respecto de los niños y niñas. Y fue por esta razón decidimos arrancar con el Programa", explicó Chemes.

Luego, junto a UNICEF Argentina y al Código de Conducta, dependiente de la Secretaria de Turismo de la Nación, el Hotel Saint George logró confeccionar un "Manual para la Aplicación del Protocolo de Prevención ESCNNA", con el cual capacitarán en adelante a otros establecimientos turísticos.

Para la presentación del programa y su lanzamiento, se espera contar con la presencia de Miguel Molina, de la Defensoría del Niño de la Provincia de Misiones, y el apoyo de UNICEF Argentina y del Código de Conducta de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Argentina, uno de los países con más turismo sexual infantil Argentina tiene al turismo sexual infantil como uno de sus principales desafíos, debido a que lamentablemente desde el 2014, se ha experimentado un rápido crecimiento en esta práctica deleznable.