Una remada viene bajando el Paraná a favor de los "ríos vivos"

Remeros de diversos puntos del país eligieron remar desde Iguazú a Tigre, para defender el agua como "derecho humano". 

Remada por la vida (La Voz)
Remada por la vida (La Voz)

La "Remada por los ríos" partió de Iguazú el sábado y llegó a Eldorado. Hoy la caravana náutica a puro remo continuará hacia Posadas. es una manifestación en contra de las represas, a favor de los humedales y la defensa del agua como derecho humano.

Diversas entidades se autoconvocaron y medio centenar de remeros con sus botes, kayaks y piraguas vienen desde Puerto Iguazú con destino a Tigre, en el Delta del Paraná. La travesía de remeros partió en simultáneo desde Puerto Iguazú por el río Paraná con otra que navega desde Colón por el río Uruguay.

Entre otras consignas, levantan su oposición a las represas, a las papeleras y a la contaminación del agua", preservando los "ríos vivos". La ley que reclaman exige el cuidado de los humedales como ecosistemas y su uso racional.

La "Remada por los ríos" fue resuelta en el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba, Brasil. Allí, delegados de 20 países decidieron que el Día Mundial de Acción se llevaría a cabo desde el 14 de marzo con actos y denuncias, a nivel mundial, contra los grandes embalses afectan los ecosistemas fluviales.

En la marcha del sábado, hicieron un alto en Wanda y ya en Eldorado se realizó la Ceremonia de Ysyry Por Los Ríos Libres y actuó la Murga del Tomate para recibir a los remeros. A lo largo de la travesía se aguardan más remeros, como los cinco kayakistas que se agregaron en Eldorado.