La reforma judicial que se encuentra actualmente en tratamiento en el legislativo nacional, tiene un capítulo dedicado a la creación de juzgados, secretarías, defensorías y fiscalías en las que se encuentran las ciudades de Posadas, Oberá, Iguazú, Eldorado y Aristóbulo del Valle. En el caso de la ciudad de las Cataratas, habrá un nuevo Juzgado Federal, una nueva Defensoría Pública Federal, y la incorporación de un nuevo fiscal.
En total en la provincia de Misiones, habrá cinco nuevos juzgados federales en Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y Aristóbulo del Valle. En el ámbito de la Defensorías Públicas Oficiales, el proyecto de reforma judicial establece la creación de tres defensorías federales nuevas para Posadas, Puerto Iguazú y Eldorado y en materia de fiscalías contempla la incorporación de ocho nuevos fiscales: tres para Posadas, dos para Eldorado y uno para Aristóbulo del Valle, uno para Oberá y uno para Puerto Iguazú.
El proyecto de ley, que fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores y que ahora será tratada en Diputados, modifica el funcionamiento del fuero federal, que agrupa a los juzgados que intervienen en causas judiciales que tengan que ver con delitos tales como narcotráfico, lesa humanidad, evasión fiscal, contaminación ambiental, trata de personas, secuestros extorsivos, contrabando, delincuencia organizada, delitos electorales, contra la libertad de expresión, falsificación de moneda, fraudes contra la administración pública, lavados de activos, entre otros ilícitos.