84° Aniversario de la localidad de Wanda

El municipio, es reconocido por las minas de extracción de piedras preciosas y ornamentales, atractivo turístico que pfrece a visitantes.

84° Aniversario de la localidad de Wanda
84° Aniversario de la localidad de Wanda

La localidad misionera de Wanda celebra el día de hoy el 84° Aniversario de su fundación, en pleno contexto de pandemia. El municipio, es particularmente conocido por el atractivo turístico que ofrece; las minas de extracción de piedras preciosas y ornamentales.

Su colonización se dio en el proceso de expansión hacia la zona norte del Alto Paraná en Misiones por la Compañía Colonizadora del Norte S.A., quienes adquirieron grandes extensiones de tierra en la región a comienzos del siglo XX, fundando la Colonia Wanda el 15 de agosto de 1936. Los primeros habitantes eran colonos de origen polaco, aunque luego se sumaron suizos, alemanes y paraguayos, a quienes la compañía les facilitó conocimientos básicos y elementos para que pudieran radicarse y trabajar la tierra.

Para mediados de la década del cuarenta, Wanda tenía un puerto habilitado, atención médica, tiendas y almacenes, depósitos y galpones de la Compañía Introductora de Buenos Aires donde se almacenaba el tabaco Kentucky y varios aserraderos. Los colonos de Wanda y Juan J. Lanusse plantaron tabaco, tung, cítricos y los restantes cultivos de subsistencia. El Estado Nacional a medida que la colonia fue creciendo construyó escuelas, centros de salud, registro civil y un puesto de Gendarmería Nacional.

La nueva colonia fue progresando lentamente primero y aceleradamente después de la llegada de las rutas asfaltadas. Su organización jurídica data de 1956, cuando por decreto 1421 del 15 de noviembre de ese año, el entonces interventor de la Nación Adolfo Pomar crea la primera Comisión de Fomento, asignándole su jurisdicción territorial y designando a los integrantes de la misma.

El mayor atractivo turístico de la localidad, lo constituyen las minas de piedras preciosas. Esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, esposa de Victor Enebelo, quien se cortó con una piedra preciosa al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa.Años más tarde sus hijos, Higinio y Hector Enebelo, hicieron una exploración en el terreno y comprobaron la existencia de una mina que de inmediato registraron en la Dirección de Minas y Geología con el nombre de Selva Irupé.

Además de la fiesta patronal celebrada en la primera Iglesia fundada por inmigrantes polacos, la Iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa, una capilla muy pintoresca, ubicada en el Barrio Industrial de esta localidad.