La Asociación Civil de Cuadrilleros de Comandante Andresito, busca garantizar las medidas sanitarias de los trabajadores de la cosecha de la Yerba Mate a la entrada de la jornada laboral. Para ello, realiza control de temperatura al inicio del día y cuida que se cumple el distanciamiento social obligatorio.
La producción y elaboración de yerba mate integralas actividades exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, por lo cual se encuentran habilitadas las tareas de cosecha, como así también las que se desarrollan en secaderos y molinos.
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate buscan garantizar la seguridad de la familia de los productores, por lo que elaboraron una serie de recomendaciones sanitarias
En la chacra:
Incrementar la higiene de los establecimientos.
Evitar el uso compartido de elementos y herramientas de trabajo.
Realizar con frecuencia la limpieza y desinfección de herramientas y equipos, utilizando para ello alcohol en gel o alcohol diluido (tres partes de alcohol y una de agua) y para las superficies lavandina.
Traslado del personal, tarefa y flete:
Se recomienda que, en la medida de lo posible, cada tarefero realice su traslado en forma individual, por sus propios medios y evitando aglomeraciones.
De no ser posible, el traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, debiendo respetarse en todos los casos, la distancia mínima recomendada por los organismos competentes.
No compartir cabina de camion, cosechadora o tractor.
No se deberá compartir mate, tereré, utensilios para tomar agua. Debe haber disponibilidad de agua y cada trabajador con vasos o botellas individuales.
En el momento de la cosecha, no trabajar de a pares. Cada cosechador deberá tener su lineo o zona de cosecha. También deberán marcarse las ponchadas, tijeras y serruchos para que sean personales. Las herramientas deben lavarse por lo menos dos veces al día.
Los guantes, en caso de no sean descartables, deberán ser lavados o desinfectados.
Secaderos o playas de acopio:
Es importante que el camionero se traslade solo sin acompañante.
Evitar la congestión de personas en la báscula.
La comunicación entre el personal del secadero y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia recomendada de 1,5 metros.
Sólo deben estar en el lugar el personal mínimo indispensable para la actividad.
Rociar las ponchadas con agua y lavandina, una vez descargadas.