Hasta el viernes pasado, el gobierno de Paraguay había confirmado 230 casos positivos de Coronavirus -161 presos y 69 guardiacárceles o funcionarios- en el penal de Ciudad del Este. Hoy se confirmaron otros 186 nuevos casos según reportó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por lo que la cifra alcanza los 416 casos positivos.
Por este motivo, todas las cárceles del país volvieron a la fase más estricta de la cuarentena, lo que incluye la prohibición de visitas a los presos. "Se volvió a la fase cero de la cuarentena en todas las cárceles del país a raíz del brote de contagios en la penitenciaría de Ciudad del Este", afirmó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, según el diario asunceño ABC Color.
Los 416 casos de la prisión de Ciudad del Este, equivalen a 21,4% del total de casos confirmados en todo el país, desde el comienzo de la pandemia. La seguridad del penal fue reforzada por tropas del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), un cuerpo antimotines que depende del Ministerio de Justicia.