El Parque Nacional Iguazú se encuentra elaborando un protocolo sanitario para su reapertura

La Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobaron lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura de las áreas protegidas.

El Parque Nacional Iguazú se encuentra elaborando un protocolo sanitario para su reapertura
El Parque Nacional Iguazú se encuentra elaborando un protocolo sanitario para su reapertura

Aunque aún no hay fecha cierta de apertura, iniciaron el proceso para el retorno progresivo de las actividades en el Parque Nacional Iguazú. La Administración de Parques Nacionales en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos generales para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia por Covid-19. Por ello, trabaja junto a los concesionarios en el documento de medidas sanitarias y seguridad.

Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas.

En este marco, el Parque Nacional Iguazú está trabajando en un documento de medidas sanitarias y seguridad, junto a los concesionarios y permisionarios del área Cataratas. Uno de los puntos que ya se venía comentando con anterioridad, era la venta de entradas de manera on line y anticipada, a fin de evitar superar la cantidad de personas diarias que se estiman serían 2 mil. Otro punto, será que las personas deberán recorrer el Parque en compañía de un guía de turismo.

Luego de varios meses de faltas de lluvia en la región, las Cataratas del Iguazú se encuentran actualmente en todo su esplendor, ya que este viernes 12 de junio, el caudal es normal con 1370 metros cúbicos por segundo.

Cabe destacar que los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. Es decir que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.