Son siete personas que no pueden regresar al Norte de Misiones.


Un grupo de cosecheros misioneros oriundos de la localidad de Andresito, se encuentran varados en Cinco Saltos, Río Negro, a donde llegaron para la cosecha de manzanas y peras y fueron sorprendidos por la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional en marzo. El grupo está compuesto por siete personas que viajaron en enero pasado.

En Misiones todos se dedican a la tarefa de la yerba mate y en épocas de cosechas en el sur siempre se trasladan. Esta vez la falta de servicios de colectivos de larga distancia los mantiene en esa provincia de la Patagonia. La empresa que los contrató se llama Valle Manzano SA; y no les ha brindado ningún tipo de opción para volver.

“Hace 4 años que me dedico a trabajar así, en la época de cosecha de peras venimos a Rio Negro, terminamos acá volvemos a Andresito, nos dedicamos a la tarefa, somos lo que se conoce en la chacra como trabajadores golondrinas” contó Diego La Cruz en dialogo con El Territorio.

La Cruz contó que la empresa paga el pasaje de los integrantes del grupo para que arriben a destino, pero el valor del mismo es descontado del primer pago y que para volver cada uno debe abonar el pasaje. “Averiguamos para volver en una trafic pero el costo es de 230.000 pesos, dinero impagable para nosotros. La cosecha la terminamos hace 10 días, y ya tendríamos que estar tarefeando en Andresito, pero no podemos volver y el dinero que cobramos ya lo estamos gastando”, señaló el misionero.




Comentarios