Itaipú liberó agua al cauce del Paraná para elevar el nivel río abajo

La medida consensuada con los países vecinos permitirá el transporte de granos desde Paraguay y Argentina.

Las compuertas comenzaron a liberar agua este lunes.
Las compuertas comenzaron a liberar agua este lunes.

Después de casi un año cerrado, la represa binacional Itaipú (que administran Brasil y Paraguay) volvió a abrir su vertedero. Desde los primeros 40 minutos de la mañana de este lunes, la planta comenzó a liberar agua para ayudar a elevar el nivel del río Paraná río abajo.

La medida permitirá transportar la cosecha de granos desde Paraguay y Argentina hasta el Puerto de Paranaguá. La larga sequía dificulta la navegación en el río Paraná, lo que dificulta el transporte de granos desde Argentina y Paraguay hasta los puertos de Buenos Aires y Uruguay. Sin esta operación de Itaipú, los países vecinos sufrirían pérdidas.

"Esta ayuda es para evitar un colapso en la economía de los países vecinos en un momento de tantas dificultades", dice el general Joaquim Silva e Luna, director general brasileño de Itaipú.

Se espera que el vertido inicial dure 12 días. No habrá pérdidas en la producción de la planta, ya que la demanda solicitada a Itaipú sigue siendo baja.

Itaipú y la Defensa Civil alertan a la población sobre el aumento del flujo. En los últimos tiempos, el río, cerca del Puente de la Amistad, se había convertido en un itinerario de visitas para los registros fotográficos debido a la sequía histórica.