Receta para preparar mbejú durante la curentena

Este legado de la historia Guaraní-Jesuítica del norte del país tiene más de una manera de prepararse y no lleva TACC.

Receta para preparar mbejú durante la curentena
Receta para preparar mbejú durante la curentena

El tiempo libre en casa ha despertado el arte culinario de muchos. Por ello, hoy compartimos la receta del mbejú, uno de los tantos legados gastronómicos que dejaron como resultado las comunidades guaraníticas que se asentaron en el Noreste argentino y que compartían región con Paraguay y Brasil. Esta receta es apta para personas que no pueden consumir TACC (trigo, avena, cebada, centeno).

Mbejú en guaraní significa "torta aplastada"; se trata de una especie de tortilla de almidón de mandioca ideal para acompañar al mate o las infusiones, en un desayuno o una merienda. Es herencia de la fusión entre, los ingredientes de la cocina guaranítica antes de la conquista -maíz, mandioca-, y algunos otros que los colonizadores españoles trajeron al continente con la introducción del ganado, como leche y quesos.

La receta de esta tortilla es muy sencilla. Los ingredientes base a utilizar serán almidón de mandioca, leche, sal, queso y aceite. También existe la variedad del mbejú mixto, en que se puede mezclar el almidón de mandioca con harina de maíz.

En primer lugar, colocaremos un bowl el almidón de mandioca (cada una taza saldrá un mbejú), a esta le agregaremos sal (cantidad necesaria) y pequeños trozos de queso desmenuzado. Luego iremos agregando leche, mientras unimos los ingredientes con la mano. El punto justo es cuando obtenemos una masa arenosa, pero que todo el almidón que se encuentre en ella esté húmedo (como se ve en el video). A la masa también se le puede agregar un chorro de aceite o un poco de materia grasa- a criterio de cada uno-, y de querer hacer mbejú mixto se mezclará una tercera parte de harina de maíz y dos terceras partes de almidón de mandioca.

Esta mezcla la llevaremos a una sartén con un poco de materia grasa como aceite. Dispondremos la mezcla sobre ella, con una espátula le daremos forma circular y la aplastaremos levemente con la mano. El almidón tiene a derretirse un poco y junto al queso, esto hará que estas partículas arenosas se unan solas en el calor. La cocción se hará a fuego mínimo unos tres minutos de cada lado.

El mbejú generalmente es consumido durante el desayunos o merienda. Sin embargo, existen diferentes aplicaciones dado que puede ser utilizado como masa para personas que no pueden consumir TACC. Hay quienes lo incorporan como base para preparar pizzas, solo basta echar encima salsa, queso y los ingredientes que quieran, o también como una especie de taco, poniendo en el medio el relleno que deseen.