El primer caso de coronavirus de Chubut ingresó al país por Iguazú

El paciente tiene 62 años y estaba de vacaciones en Buzios junto a su esposa cuando se decretó la cuarentena obligatoria.

El paciente y su esposa formaron parte de los repatriados que ingresaron desde Brasil por Iguazú.
El paciente y su esposa formaron parte de los repatriados que ingresaron desde Brasil por Iguazú.

Chubut era una de las últimas provincias sin casos de coronavirus hasta este miércoles, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 (ahora las únicas sin casos son Catamarca y Formosa). El paciente es un hombre de 62 años, oriundo del municipio de Sarmiento, localidad rural ubicada 160 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

Según relató su esposa, ambos habían viajado a Brasil y cuando se decretó la cuarentena, buscaron regresar al país. De manera que formaron parte de los repatriados que ingresaron a Argentina, por la frontera de Foz de Iguazú-Puerto Iguazú.

La situación había causado desbordes en la frontera luego de que la municipalidad decidiera cerrar la ciudad para todos aquellos visitantes sin domicilio fijo en el municipio. Incluso desde el ejecutivo se había acusado a Nación de no aportar soluciones para los miles de turistas varados.

Incluso dos de los casos que registra Misiones fueron derivados de la situación en la frontera puesto que un muchacho de 27 años, inspector de una empresa de transportes que participó de la evacuación de los turistas, dio positivo y además afectó a su madre, quien también permanece internada en el Samic local.

La mujer aseguró en declaraciones radiales, en Chubut, que cumplieron los catorce días de aislamiento obligatorio y relató el recorrido que realizaron desde su regreso de Brasil hasta el diagnóstico de Covid-19 que se conoció en la noche del martes. "Nos quedamos una noche parados en la frontera con Iguazú. Al otro día tomamos vuelo a Buenos Aires. Ahí hicimos noche y el lunes 23 estábamos en Comodoro cumpliendo el aislamiento, del cual no salimos ni un día", aseguró la mujer.