Plantaron los primeros 200 plantines producidos en el vivero de la comunidad Jasy Porá

Se trata del primer vivero de especies nativas arbóreas autogestionado por una comunidad originaria en la Provincia de Misiones.

Plantaron los primeros 200 plantines producidos en el vivero de la comunidad Jasy Porá
Plantaron los primeros 200 plantines producidos en el vivero de la comunidad Jasy Porá

Se realizó la primera plantación de árboles sembrados por el vivero de la comunidad Jasy Porá, que tiene como objetivo la regeneración de la selva. Se trata del primer vivero de especies nativas arbóreas autogestionado por una comunidad originaria en la Provincia de Misiones y es un proyecto surgido en el marco del Plan de Comunicación de la ampliación de la empresa Iguazú Jungle Lodge ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Iguazú.

Este plan propone la evaluación del impacto ambiental de los emprendimientos ubicados en el área de Cataratas, e incluye la participación ciudadana a través de la consulta previa de las comunidades originarias. Fue así que estas recomendaron la instalación de un vivero para la producción especies nativas forestales para la venta.

En marzo de 2019, la empresa inició el proceso de compra de la infraestructura e instalación del vivero, así como también de una torre de agua en territorio de la comunidad Jasy Porá. Todo este proceso se dio en un trabajo de consulta permanente con la autoridad de la comunidad, el caciqu Roberto Moreira.

Luego de construidas las instalaciones, se identificaron los árboles semilleros de donde se cosecharon las semillas que luego fueron sembradas por familias de la comunidad. Hoy el vivero cuenta con 600 plantines de alrededor de 15 especies nativas entre las que se encuentran el cedro, el loro blanco, la mora blanca y el aguaí.

Este miércoles se plantaron en campo los primeros 200 plantines producidos por el vivero, 100 de ellos en la propia comunidad con el objetivo de reforestar el área donde se asienta y otros 100 en el terreno donde se asienta la ampliación del Iguazú Jungle Lodge, con el propósito de regenerar el ambiente.

Desde la empresa invitaron a todas las empresas turísticas del área a sumarse al proyecto, comprando a la comunidad Jasy Porá ejemplares de especies nativas con el propósito de regenerar áreas degradadas y compensar las emisiones de carbono producidas por sus operaciones.