Bomberos se capacitaron en Sistema de Comando de Incidentes

A cargo del Instructor de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, Paraguay Richard Sartorio.

Participaron bomberos de Iguazú, Comandante Andresito y El Alcázar.
Participaron bomberos de Iguazú, Comandante Andresito y El Alcázar.

Durante todo el fin de semana, integrantes de cuerpo activo de Bomberos Voluntarios se capacitaron en "Sistema de Comando de Incidentes", a cargo del Instructor de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, Paraguay Richard Sartorio con el apoyo del Jefe del Cuerpo Activo de bomberos Márquez Marcelo.

Dicha capacitación se dividió en dos partes, una de ellas dedicada a la teoría del sistema, para luego el día domingo, llevar a la práctica los conocimientos adquiridos el día anterior. Participaron de la capacitación Bomberos de Iguazú, Comandante Andresito y El Alcázar.

El objetivo de la capacitación es circunscribe a la necesidad explícita de las diferentes instituciones encargadas de dar la primera respuesta ante cualquier tipo de siniestros, si bien cada institución tiene un protocolo de trabajo, reconocen la importancia de compartir lenguaje, procedimientos y normas.

Ante la necesidad de interactuar y hablar el mismo idioma, la capacitación proporciona un modelo organizacional que facilita la integración de esfuerzos, y facilita la compresión y el trabajo en equipo ante la necesidad inmediata de mitigar el dolor o salvar una vida.

El “Sistema de comando de incidentes” busca la sinergia entre todos los organismos que se involucran en el manejo y resolución de esta de siniestros de grandes magnitudes, deben manejar la misma terminología y el mismo protocolo para trabajar en forma eficiente.

Cuando el personal capacitado en el mencionado sistema, reconoce el espacio requerido, puede obtener una lectura rápida de la gravedad del siniestro con visualizar la escena y el equipo disponible, procederá a instalar y poner en funcionamiento del Puesto de Comando.

Que será el encargado de administrar los recursos en forma racional, ordenada y eficiente, llevando adelante la elaboración de un Plan de Acción para Incidentes, donde se establecen los objetivos, definen las actividades y las tácticas de aplicación de los recursos, en uno o más períodos de trabajo, para culminar con éxito la operación.