El ministro de Salud nacional se reunió con sus colegas de las provincias del Noreste. Les anunció un refuerzo presupuestario para combatir al mosquito transmisor del dengue.


Ante el riesgo del dengue hemorrágico en la frontera argentina con Brasil y Paraguay, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el Consejo Regional de Salud del NEA (Coresa) coordinaron este viernes una acción conjunta contra el dengue, para lo que el gobierno nacional enviará un refuerzo de $ 1.000 millones.

El gobernador Herrera Ahuad recibió en Iguazú al ministro Ginés González García. (Misiones Online)

El anuncio fue hecho esta tarde por el ministro Ginés al ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, y a sus colegas de Corrientes, Chaco y Formosa que integran el Coresa del Noreste argentino.

El ministro Ginés recorrió instalaciones de INMET de Medicina Tropical y anunció el envío de 300.000.000 para continuar las obras. (Misiones Online)

La situación del dengue en Paraguay parece desmadrada y en Brasil son decenas de miles los casos de cada año. Lo grave es que en Paraguay circulan el DEN-4 y el DEN-2 hemorrágicos y de poder letal en algunos casos.

Descacharrado en el Barrio Centenario de Iguazú en un operativo al que asistió el ministro González García. (Ministerio de la Nación)

Como lo había anticipado por la mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien recibió al ministro nacional, se apunto hacia una “agenda sanitaria federal”. Los anuncios de fondos fueron informados por Misiones Online.

En una recorrida por el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), González García anunció el envío de otros $ 300 millones para continuar con las obras de infraestructura. También recorrió con Herrera Ahuad, Alarcón y el vicegobernador Carlos Arce el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO).

Iguazú en plena fumigación para terminar con el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue:. (Ministerio de Salud)

El principal acuerdo fue en fortalecer la prevención en el Noreste a fin de eliminar los larvarios, fumigar y liquidar al Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue. 

“Este es un tema estacional muy importante y por eso decidimos venir aquí para intensificar un trabajo que ya venimos haciendo”, aseguró el ministro quien destacó el trabajo conjunto con las provincias en el desarrollo de políticas de salud.

Ministros de Salud del Coresa del NEA argentino durante la primera sesión del año en Iguazú. (Misiones Online)

Con la ausencia del ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán, se frustró la posibilidad de ampliar la acción a ambos lados de la frontera.

Las autoridades de Salud paraguayas admiten afrontar la epidemia más agresiva de la década. Paraguay confirmó que en diciembre se disparó a 1.270 casos la cantidad de reportes y el promedio semanal de notificaciones de pacientes sospechosos de la enfermedad.

Entre el 30 de diciembre de 2018 y el 14 de diciembre de 2019 se registraron 11.237 casos confirmados y probables de dengue, de acuerdo a la última actualización del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS). Lo peor es que muchos casos corresponden al peligroso DEN-4 hemorrágico.

Además del INMET, el ministro Ginés recorrió instalaciones del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO).

Por la mañana, el ministro y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participaron de un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario que tuvo el objetivo de eliminar los recipientes en desuso que pueden acumular agua como latas, botellas, neumáticos y baldes.

“Hay una enorme participación comunitaria. Esta provincia es un ejemplo de salud pública colectiva que tiene más de 1.000 promotores de salud”, destacó González García sobre Misiones.

El INMET es una obra del Estado Nacional ejecutada por la provincia de Misiones con una superficie total de 9.214 metros cuadrados y una inversión proyectada de $650.000.000.

Comprende edificios de investigación con espacios de cría de animales, biología molecular, esterilización, cepario, laboratorios de alta complejidad y 6 viviendas para los investigadores. La inversión al momento es de $334.052.261,57 y el ministro adelantó que la obra quedará totalmente finalizada en 2021.

Este instituto cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario y al análisis de los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

Además de combatir a los mosquitos en los propios hogares, también se recomienda usar repelentes, vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.




Comentarios