¡Iguazú de festejo!: hoy cumple su aniversario número 118

La ciudad de las Cataratas conmemora hoy un nuevo aniversario de su fundación. Habrá un homenaje en el cementerio y el almuerzo para los pioneros.

turismo cataratas
turismo cataratas

Hoy, 10 de septiembre, Puerto Iguazú está de fiesta. Se cumplen 118 años desde la fundación del municipio misionero y, para arrancar con todo, este mediodía se reunirán en el clásico almuerzo de los pioneros que se realizará en el Hotel Amerian.

La cita es a las 11:30 de la mañana, ya que minutos antes se prevé un homenaje con entrega floral a los primeros colonos en el cementerio local.

Durante el almuerzo de agasajo, que se realiza año tras año para los pioneros y sus respectivas familias, también se espera la elección de rey y reina de la fiesta.

Para el viernes 13, en tanto, llega "La Fiesta del Reviro". Por ello es que convocan a los iguazuenses a la Plaza del Barrio Obrero desde las 20 horas. Cabe destacar que para participar de la competencia los interesados deben acercarse al lugar a partir de las 18 horas para realizar la inscripción correspondiente.

La fundación

Puerto Iguazú se funda el 10 de septiembre de 1901 con el nombre original de "Puerto Aguirre". En el año 1906 se construye el primer hotel y en 1913 el gobierno de la Nación invierte una suma de dinero para la construcción de viviendas, la comisaría, la estación radiotelefónica y una escuela, entre otras prioridades.

Iguazú. El primer hotel.
Iguazú. El primer hotel.

Recién en 1934 se inician los trámites para la creación del Parque Nacional Iguazú, que finalmente se concreta en 1935, un año después. A partir de 1939 se plantea el inicio del diseño urbano que incluía dos plazas, un mirador hacia el río Iguazú, la capilla, el correo, un hotel y también locales comerciales. Una de las plazas, que también miraba hacia el río, estaba rodeada por la escuela, un museo y una sala de primeros auxilios, mientras que la comisaría policial se asentaba en el camino a Cataratas.