Los militares brasileños movilizados contra el tráfico de armas y de drogas, mientras continúa la "Operación Muralla".


Este lunes finalizó cerca de Cataratas del Iguazú el operativo “Frontera Sur” del Ejército de Brasil en Sâo Miguel do Iguaçu, a pocos kilómetros de Foz. Participaron 200 efectivos y junto a la Receita Federal (nuestra AFIP) y la Aduana controlaron el contrabando y el tráfico de armas y de drogas. 

Control del Ejército de Brasil en rutas cercanas a las fronteras con Argentina y Paraguay. (Defensa Brasil)

Esto, en el Estado de Paraná vecino al Parque Nacional Iguazú. Otro operativo “Frontera Sur” se realizó en cercanías de Dionisio Cerqueira. Esta es la ciudad brasileña que limita con Bernardo de Irigoyen, en el Estado de Santa Catarina. 

En San Miguel intervino el IV Batallón de Infantería Mecanizada, sobre la estratégica ruta 277. En Santa Catarina, la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada y el 14º Regimiento de Caballería Mecanizada. Según la TV O Globo, ambos tienen asiento en Dionisio Cerqueira, pegados a Misiones, en la frontera argentina.

Los operativos Frontera Sur, que incluyen los límites de Brasil con Argentina y Paraguay, se realizaron en las últimas semanas.

Pero la “Operación Muralla”, estacionada en San Miguel do Iguaçu (Paraná) y Chapecó (Santa Catarina) no se levantó y permanecerá por tiempo indeterminado.

Uno de sus funcionarios, dijo a TV Globo que los operativos “Frontera Sur” comenzaron el 12 de este mes. “Los puntos de barrera son la parte visible, pero otros 500 hombres están trabajando en otros puntos, solo en la región de Paraná”, dijo a la tevé brasileña. 

Planificación en el Operativo Integración Norte de la Argentina. (Ministerio de Defensa)

Mientras tanto, en la Argentina, se informó que continúa el operativo “Integración Norte” un nombre más amable para el trabajo de unos 500 efectivos del Ejército Argentino. “Integración Norte” cubre la frontera norte de la Argentina desde La Quiaca, en Jujuy, hasta Puerto Iguazú, abarcando 51.600 km2, según el Ministerio de Defensa de la Nación. 

Efectivos del Ejército argentino en la zona selvática del Norte. (Defensa)

El objetivo, según el Ministerio de Defensa, es “fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte” argentina. Se han desplegado 500 efectivos que articulan su actividad con la provincia y los municipios. 

Campamento del Operativo Integración Norte de refuerzo en la frontera argentina. (Defensa)

El principal objetivo es el adiestramiento que operacional del Ejército Argentino con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú.

El Ejército Argentino realiza actividades operacionales, de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y de apoyo a la comunidad en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones.




Comentarios