El rebrote del Covid-19 causó preocupación en varias partes del mundo. Recientemente, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, anunció el pasado 17 de julio que había dado positivo al virus, reflejando la gravedad de la situación. Ante esto, Mhoni Vidente, famosa por sus predicciones, lanzó una advertencia sobre la posibilidad de una nueva pandemia.
En una entrevista con El Heraldo de México, la vidente mencionó: “Otra vez anda el Covid. Dos cepas muy fuertes del Covid que son variantes que están atacando otra vez”. También añadió que, aunque en Europa podrían volver a imponer confinamientos, en México no se espera algo similar. “Hay que cuidarnos, hay que protegernos del Covid”, instó la pitonisa.
La nueva pandemia que podría generarse en India
En Kerala, India, la alarma sonó tras la muerte de un chico de 14 años por el virus Nipah. El adolescente falleció un día después de confirmarse su diagnóstico, lo que causó gran preocupación debido a la alta mortalidad del virus, que puede alcanzar hasta el 75%. Las autoridades identificaron a 214 personas que estuvieron en contacto con el menor, clasificando a 60 de ellas como de “alto riesgo”.
La reaparición del virus Nipah prendió las alertas en la comunidad científica por su “potencial pandémico”. En septiembre de 2023, el Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia del Gobierno de la India informó de seis casos de infección por el virus en el distrito de Kozhikode, Kerala, dos de los cuales fueron mortales. La mayoría de estos casos estuvieron relacionados con contactos familiares y hospitalarios.
Sin embargo, la ministra de Salud de Kerala, Veena George, afirmó que “existe una probabilidad mínima de un brote del virus Nipah en esta etapa”, gracias a las medidas de identificación y aislamiento implementadas.
Qué es el virus Nipah y cuáles son sus consecuencias en la salud
El virus Nipah (VNi) fue detectado por primera vez en 1998 en Kampung Sungai Nipah, Malasia. Considerado una “enfermedad zoonótica” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite de animales como cerdos y murciélagos a los humanos, y también puede contagiarse a través de alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.
El virus puede tener un largo periodo de incubación, hasta 45 días, lo que permite su propagación sin síntomas visibles. Las infecciones pueden ser asintomáticas o causar graves enfermedades respiratorias y encefalitis letal. Los primeros síntomas suelen ser gripales, como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta, seguidos de mareos, somnolencia y signos neurológicos de encefalitis aguda.