Julieta Lonigro es una joven de 22 años y es la primera Reina de la Vendimia electa este año, aunque su fiesta se llevó acabo en otro departamento de la provincia porque en Guaymallén desistieron de participar.

La reina de la Vendimia de Guaymallén Julieta Belen Lonigro (22) representó al Distrito Los Corralitos. (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes) Foto: Orlando Pelichotti

La representante del distrito Los Corralitos es estudiante de segundo año de enología de la Universidad Juan Agustín Maza. La joven reina vive con su papá, tiene un emprendimiento textil y asegura que le gusta estar mucho al aire libre. Julieta afirmó que desde que comenzó a estudiar su carrera se apasionó y empezó a querer ver de qué se trataba Vendimia.

La Reina de Guaymallén no oficial hizo hincapié en la importancia de saber y estar capacitadas para poder así representar bien al pueblo y desmitificó que la elección de las reinas sea solo por belleza. “Nosotras tenemos que ser capacitadas, rendir el examen, hacer el proyecto. La persona que quiera representar debe saber”, agregó la joven.

Luego de la elección de este sábado, en el municipio de Maipú, Julieta Lonigro señaló: “Es la primera vez en la historia de Guaymallén que la Reina es elegida por el pueblo, antes era el 70% del municipio”. Con respecto a los proyectos sociales que presentan todas las candidatas, en esta peculiar elección se tratarán de realizar las 21 iniciativas de los diferentes distritos del departamento.

Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. (foto: Mariana Villa / Los Andes) Foto: Mariana Villa

El proyecto que presentó por su distrito, se llama CALE que significa Cosechadores Aprendiendo a Leer y Escribir, destinado a poder reducir el analfabetismo en jóvenes a partir de los 10 años de edad en Los Corralitos, Guaymallén.

El momento que más disfruta de Vendimia es el de la producción del vino, pero destacó que aunque ella estudia enología “no importa que una no salga de la viña, sino que la reina esté capacitada, que sepa sobre Vendimia y no solo que sea cosechar”.

A futuro, tanto ella como la Comisión de reinas de mandato cumplido de la provincia y Guaymallén están tratando de que tome vía legal el tema y pueda postularse como representante en la Fiesta Central de los mendocinos. La Reina de Guaymallén aseguró que eso dependerá de si dan los plazos de presentación y que si no se puede seguirán luchando pacíficamente para que se pueda hacer más adelante.