La Municipalidad de Guaymallén convocó a creativos, artistas visuales, diseñadores, escenógrafos y personas afines a estas disciplinas a participar de un nuevo encuentro de luz y fuego. De esta manera el arte local volverá a iluminar el Parque del Acceso Este en la noche más original de la provincia.

//Mirá también: Guaymallén hará un bicitour especial para homenajear a nuestro máximo prócer provincial

Todos los artistas que se presenten deberán residir en la provincia de Mendoza y ser mayores de 18 años.

En esta oportunidad el concurso propone una línea argumental vinculada a las cuatro estaciones, tomando como inspiración la reconocida obra del compositor italiano Antonil Vivaldi.

Desde la comuna detallaron que las intervenciones urbanas pueden ser esculturas o instalaciones, con carácter efímero y diseñadas para permanecer en el espacio público mientras dure el evento. Si bien el tema es de libre elección, debe estar acotado al concepto de luz como leitmotiv.

Trabajos originales e inéditos

Los trabajos deben ser originales e inéditos. También se admitirán proyectos individuales o grupales; y se ponderarán especialmente aquellos que sean interdisciplinarios, es decir, que vinculen distintas expresiones artísticas. Los que se presenten en grupo podrán entregar hasta tres propuestas, pero sólo una será la elegida.

Los interesados deberán enviar los bocetos por mail, con ficha de inscripción en formato PDF, a la dirección de correo electrónico amaemdz@gmail.com. En el asunto debe colocarse “Noche de luz y fuego 2021”, más el nombre del autor o representante del equipo. El archivo adjunto deberá contener datos personales y una carpeta con la descripción de la obra. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el sábado 28 de agosto.

Bases y condiciones del concurso: http://www.guaymallen.gob.ar/wp-content/uploads/2021/08/Bases-y-condiciones-Noche-de-luz-y-fuego-2021c.pdf

El jurado preseseleccionará 16 proyectos. Esta es la única instancia de comparación objetiva y de selección de finalistas, por lo que es importante lograr la mayor calidad descriptiva y profesionalidad técnica posible.

El grupo que aprobará los trabajos presentados estará integrado por Carlos Escoriza (artista visual), Vivian Magis (artista plástica y ceramista) y José Carlos Delia (escultor). Los resultados se darán a conocer el lunes 30 de agosto.

Ayuda de $20.000

Desde esta fecha hasta el 17 de setiembre, los artistas tendrán tiempo para realizar las obras seleccionadas, para esto la comuna les entregará una ayuda de $20.000 a cada uno, monto que deberá ser devuelto si no se cumple con la ejecución en tiempo y forma.

Finalmente desde el viernes 17 de setiembre hasta el domingo 19 y en horario de 19 a 00h se realizará la exposición de los trabajos en el predio verde del Parque del Acceso Este, que se extiende justo enfrente del Hotel & Casino Cóndor de Los Andes (Boulevard Pérez Cuesta y Lateral Norte de Acceso Este).

La municipalidad ha previsto dos ganadores, elegidos bajo distintas modalidades. Por empezar, el jurado otorgará un primer premio de $80.000, más cinco menciones especiales con un reconocimiento de $20.000 cada una. El segundo lugar será decidido por el público, a través de la fanpage de Facebook Municipalidad de Guaymallén. En este caso, será galardonado con una suma de $60.000.

//Mirá también: La Municipalidad de Guaymallén impulsa capacitaciones para potenciar Pymes locales

Las fotos de las propuestas artísticas se cargarán en el perfil el viernes 17 de septiembre, a las 19h, y permanecerán disponibles hasta las 23.30h del domingo 19 de septiembre. Para que el voto cuente, es importante la correlación entre «me gusta» y comentarios, a fin de evitar el uso de aplicaciones que incrementen artificialmente la cantidad de «likes».

Cronograma

La Noche de Luz y Fuego 2021 está organizada por la Municipalidad de Guaymallén y la Asociación Mendocina de Artes Escénicas.

– Apertura de la convocatoria: viernes 6 de agosto de 2021.

– Cierre de la convocatoria: sábado 28 de agosto de 2021.

– Anuncio de los proyectos seleccionados: lunes 30 agosto de 2021.

– Periodo para la producción: desde el martes 31 de agosto hasta el viernes 17 de septiembre de 2021.

– Montaje: viernes 17 de septiembre, de 8 a 14h, en el Parque del Acceso Este.

– Exposición artística: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, de 19 a 00h.

– Cierre de la votación del público por Facebook: domingo 19 de septiembre, a las 23:30h.

– Anuncio de los ganadores del concurso en redes oficiales: martes 21 de septiembre.