Asociación VID es una organización sin fines de lucro creada, en su mayoría, por mujeres. Trabajan en el departamento de Guaymallén sobre temáticas de género y medio ambiente para lograr un cambio social en su comuna.

//Mira también Una joven fotógrafa de Guaymallén retrata bebés durante sus primeros meses de vida

La organización solidaria fue creada en julio de 2020 con la intención de cambiar diversas situaciones que las jóvenes visibilizaban en su departamento. “Entendemos que es el departamento más poblado de la provincia y cuenta con una gran diversidad de personas en su composición, pero poco a poco vamos a lograr un cambio”, explicó la presidenta de la asociación, Luz Llorens, a Vía Mendoza.

La identidad de la organización esta basada en tres ejes principales: medio ambiente, acción social y género/ diversidad. Sus objetivo principal con estas temáticas determinadas es el de fomentar el trabajo en equipo de todas las miembros del grupo para un óptimo desarrollo.

El quipo esta compuesto por 30 jóvenes mujeres del departamento cuyas edades van desde los 15 a los 28 años. Para algunas actividades también se suman dos varones que colaboran con la organización.

Entre sus actividades realizan talleres de abordaje en situaciones de violencia de género, brindan información para deconstruir el amor romántico, jornadas sobre gestión menstrual. Estas temáticas están desarrolladas en el marco de género y diversidad.

Parte del equipo de Asociación VID.Publicación oficial

//Mira también La biblioteca popular Ta te ti es uno de los “Puntos de cultura” establecidos por la Nación

En cuanto al cuidado del medio ambiente realizan preparación de plantines de estación para unidades de producción doméstica, talleres con la Asamblea del Árbol por la tala indiscriminada de árboles en Guaymallén, jornadas ambientales realizando recolección de colillas de cigarrillos y encuentros para emprendedores por Vínculos Consultoría Empresarial.

Por otro lado, crean diversas actividades solidarias tales como cumpleaños solidarios en barrios del departamento, talleres de la biblioteca itinerante para estimular la lectura temprana y organizan un ropero solidario para quienes necesiten alguna prenda de abrigo.

La organización esta integrada por jóvenes del departamento, de los cuales varios de ellos son profesionales en diversas áreas. Para compartir sus conocimientos realizan jornadas tales como: autogestión de redes sociales para emprendedores (Lic. Paula Muñoz) o cuidar las emociones en Contexto de encierro (Lic. Gaspar Contreras).