La Municipalidad de Guaymallén continuando con la gestión de políticas públicas orientadas al cuidado del ambiente y la salud de la población, ha comenzado a promover la reutilización de aceites vegetales usados (AVU).
//Mirá también: Lleva tu residuo reciclable: Guaymallen invita a ser parte del Día del Ambiente
Los AVU son aquellos que vienen de la cocción o preparación de alimentos mediante frituras y que ya presentan cambios en su composición físico química y en las características del producto de origen, de manera que ya no resultan aptos para consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino.
Desde la comuna destacan la importancia de que estos desechos se gestionen de manera apropiada para evitar la contaminación hídrica, del suelo y de las napas subterráneas, ya que una manipulación inadecuada produce efectos nocivos para la salud y el ambiente.
Cabe destacar que un solo litro de aceite usado es capaz de contaminar a más de 1.000 litros de agua y su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.
También su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos. Además, cuando llegan a cuerpos de agua superficiales, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y el oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.
La correcta disposición de los AVU permite beneficiar la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización. Disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado. Disminuir los costos de las plantas depuradoras de agua del municipio y de la provincia. Generar fuentes alternativas de energía, ya que sirven de materia prima para la elaboración de biocombustibles.
//Mirá también: Asesoran sobre el programa Intercosecha en Guaymallén
Todos los aceites utilizados para cocinar se pueden reciclar, pero no deben mezclarse con otros aceites minerales (de automóviles, máquinas, etc.) ya que contaminarían a los vegetales, impidiendo su reutilización.
Para tal fin la municipalidad ha suscripto un convenio de colaboración con la empresa RBA Ambiental, que está llevando adelante un programa integral con el objeto de resolver el problema de la disposición de los aceites vegetales usados, transformándolos en biocombustibles.
Este servicio de recolección diferencial no representa costo alguno para los vecinos y comerciantes, ya que los AVU deben ser colocados en bidones provistos por la empresa, con la que se establecerá una frecuencia de recolección.
Para participar, los interesados pueden comunicarse al correo residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar, o llamando al teléfono 4498235 (Centro Verde Municipal), de lunes a viernes, 8 a 14. También pueden contactarse con la empresa RBA Ambiental a través de los teléfonos 01146662220 interno 114-121, o mediante WhatsApp al 01160481838. Fuente Mendovox