Las máximas de esta semana han superado ampliamente los 35 grados, este jueves es la temperatura esperada más alta que se registrará en Mendoza. Al buscar alternativas para sobrellevar el calor muchos mendocinos acudieron a los negocios y supermercados en busca de aires acondicionados.

Los aires acondicionados que hay disponibles en la localidad suelen superar ampliamente los presupuestos de las familias o personas que los quieren adquirir. Muchas personas averiguaban por la próxima reposición de los artículos, pero por la cantidad de compras que reciben los locales de Guaymallén no es posible asegurar una fecha exacta.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

En el día miércoles el Carrefour Hipermercado Guaymallén, ubicado en la Lateral Sur del Acceso Este, no tenía más unidades a la venta. La góndola de aires acondicionados estaba completamente vacía, no tenían ni artefactos tipo split ni de los portátiles. En la página web del super solo figuran tres tipos aires disponibles para la compra y el retiro, los cuales arrancan desde los $ 81.999 a los $ 139.199,00.

En los locales de Frávega del Shopping solo tienen algunas unidades de aires de pared y en el de Musimundo tenían varias unidades que tenían el cartel de ‘vendido’, uno de los trabajadores de ese establecimiento afirmó que “no se sabe cuándo ingresaran más unidades porque desde el centro de distribución nacional se habían agotados los aires acondicionados”.

En el uno de los lugares que más stock de aires tienen es el Super Vea del Mendoza Plaza Shopping, apenas se ingresa a mano derecha está la sección de electrodomésticos y se puede encontrar solo aire split para colocación en pared desde los $ 59.999. Con opción para que lo envíen al domicilio o llevárselo particularmente.

Muchas vecinos y vecinas de la zona andan en búsqueda de aires acondicionados portátiles, ya que no necesitan de una instalación técnica y se puede empezar a utilizar con la colocación de los accesorios de forma inmediata. Uno de los mayores faltantes en las tiendas de la zona son estos artículos que se encuentran agotados o la única unidad que quedaba disponible está en espera para ser retirada.

Posibilidad de comprar un aire acondicionado usado

La otra posibilidad es adquirir un artefacto que refresque el ambiente que esté usado y funcione. Las mayores recomendaciones para adquirir uno son:

  • Que tenga el gas cargado o la posibilidad de rellenar la carga.
  • Que no tenga roturas o golpes que afecten al funcionamiento.
  • Saber si tuvo reparaciones.
  • Que el artefacto no haga ruidos altos.
  • Conocer los años de uso que tuvo y si fue instalado varias veces, ya que baja el rendimiento del artefacto.