Noviembre es el mes dedicado a la concientización de la salud de los hombres, particularmente sobre enfermedades como el cáncer de próstata. En Mendoza, es la Fundación Uroclínica una de las asociaciones llevando el cargo de la causa. Noviembre Azul & Con Bigotes, es la iniciativa para concientizar a los hombres guaymallinos desde esta fundación.

// Mira también: Jardines maternales de Guaymallén realizan homenajes a las naciones en el mes de la diversidad cultural

Se trata de un mes donde se busca animar e impulsar el cuidado que los hombres generan sobre sus cuerpos. Esto es porque generalmente, los hombres tienen una actitud casi nula sobre la prevención de su salud. Todo este mes está dedicado a desmitificar las ideas que hay alrededor de los chequeos con el urólogo.

La realidad es que el cáncer de próstata es la enfermedad más frecuente en los hombres y si se realiza un chequeo a tiempo, puede bajarse la taza de mortalidad. Es la tercera causa de muerte en los hombres mayores de 60 años, y por esa misma se busca que crezca la prevención alrededor de la enfermedad.

Las actividades de concientización desde Guaymallén

Este año, la comuna guaymallina decidió renovar su compromiso con la Fundación Uroclínica para concientizar sobre esta enfermedad. Para ello, durante todo el mes se harán diferentes actividades, abocadas a impulsar la prevención y concientización entre los hombres guaymallinos, para lograr la temprana detección.

Durante todo el mes, en diferentes puntos habrá un stand informativo a cargo de profesionales especializados del tema. Allí estarán estas personas, con toda discreción, para ayudar y responder sobre dudas acerca de la enfermedad.

Además, se invita que los hombres puedan sumarse a una campaña digital. La idea es que los hombres puedan sacarse una foto y subirla a sus redes sociales, con el hashtag que es el lema de la campaña, #SoyVarónYMeCuido.

// Mira también: “Reflexiones para el alma”, el libro guaymallino que se presentará en la Biblioteca Almafuerte

El cronograma del stand informativo:

  • Lunes 1, 15 y 29 de noviembre: de 9 a 12h, explanada municipal (Libertad 720, Villa Nueva).
  • Martes 2, 9, 16 y 23 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia (Avellaneda 4254, distrito El Bermejo).
  • Miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación Los Corralitos, La Primavera y Colonia Molina (Severo del Castillo 4810, distrito Los Corralitos).
  • Jueves 4, 11, 18 y 25 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación Rodeo de la Cruz, Km 8 y Km 11 (Bandera de Los Andes 10065, distrito Rodeo de la Cruz).
  • Viernes 12, 19 y 26 de noviembre: de 9 a 12h, explanada municipal (Libertad 720, Villa Nueva).